Constancia del Polo por elección de Defensor. Cuestionan clientelismo

Los congresistas del Polo Democrático Alternativo, Germán Navas Talero, Víctor Correa y Alirio Uribe Muñoz anunciaron en plenaria de la corporación que no votarán por ningún candidato a la Defensoría del Pueblo, por considerar que la terna presentada no cumple con los requisitos previstos según la ley 24 de 1992.

Así lo informó el representante a la Cámara Alirio Uribe Muñoz, vocero del partido, quien manifestó que la terna está mal constituida y que por tanto, la elección es ilegítima e ilegal y no puede realizarse. “Es una terna amañada que no corresponde a la meritocracia que debe operar en la función pública y al compromiso real con los derechos humanos que requiere este cargo” afirmó.

Alirio Uribe Muñoz

Alirio Uribe Muñoz

A juicio de los congresistas, al analizar la hoja de vida del candidato Carlos Negret, se observa que si bien afirma tener ocho años en el servicio público, esta experiencia no es la requerida para el cargo, por cuanto la ley exige como requisito experiencia en la rama judicial o ministerio público, y frente a esto sólo tiene 12 meses que estuvo en la Contraloría. “El resto de sus empleos públicos corresponden a la rama ejecutiva y por lo tanto no sirven para acreditar el requisito exigido por la Constitución para ocupar el cargo”, manifestaron.

Así mismo indicaron que al analizar la hoja de vida, no es claro que el requisito de experiencia se estuviera cumpliendo con el ejercicio de la profesión, esto al indicar que la experiencia que acredita es de seis años como gerente de la empresa Negrete Velasco SAS., es decir que el hecho de ser gerente de una empresa privada, no es necesariamente equiparable a ser abogado litigante. “Pero además, no presenta las certificaciones expedidas por los despachos judiciales en las que consten de manera expresa los asuntos o procesos atendidos y las fechas exactas de inicio y terminación de la gestión del abogado, tal como se prescribe que debe hacer en los concursos públicos, para considerarla legalmente aceptable”, advirtió Uribe Muñoz.

Para la bancada del Polo Democrático Alternativo, Negret no es una persona con la formación y experiencia en derechos humanos que este cargo exige, si quiere hacerse una elección de manera seria y concienzuda y no entregarlo a los intereses de la politiquería, afirmaron.

En cuanto a la candidata Catherine Heyck, los representantes afirmaron que si bien tiene experiencia en el sector público no completa el tiempo requerido en la rama judicial en la cual no tiene ninguna experiencia, como tampoco en el Ministerio Público.

En relación con el candidato Andrés Santamaría, los congresistas destacaron que a pesar de ser el único de los candidatos con experiencia en el Ministerio Público y en particular en la entidad a la que hoy aspira dirigir, solo tiene cuatro años de experiencia en dicho ámbito.

Finalmente manifestaron su descontento ya que se había exigido realizar un proceso amplio y participativo en el que la ciudadanía pudiera opinar sobre los candidatos, garantías que no se respetaron y le exigieron al presidente Santos la presentación de una nueva terna, ya que según ellos “no legitimaremos una elección por fuera de la legalidad”.

Comments are closed.