Convocatoria del Movimiento Poético Mundial. Acción poética contra la guerra y por la paz

El Movimiento Poético Mundial lanza nuevamente lo que denomina “Acción Poética Global”, para que los autores expandan sus textos por todo el mundo durante noviembre, designado como mes de la justicia social. Cada uno de los integrantes individuales, agrupaciones y festivales que conforman el Movimiento pueden adherir con sus propias actividades.

Una declaración recuerda que “hace 26 meses, 37 directores de Festivales Internacionales de Poesía del mundo fundamos en Medellín, Colombia, el Movimiento Poético Mundial. Hoy nuestra organización incluye 122 Festivales de Poesía, 114 Proyectos Poéticos y 1.256 poetas de 135 países del planeta”.

El Movimiento Poético Mundial se pronunció por la paz en el planeta. El Festival de Poesía de Medellín es promotor de esta iniciativa. Foto archivo

El Movimiento Poético Mundial se pronunció por la paz en el planeta. El Festival de Poesía de Medellín es promotor de esta iniciativa. Foto archivo

El Movimiento Poético Mundial “avanza en su crecimiento orgánico y en su intención de dotar de sentido y profunda significación su existencia, sustentada en la configuración de espacios de expresión libre, de gran convocatoria, donde se realicen las acciones poéticas concebidas, diseñadas y planificadas por los poetas pertenecientes a este movimiento planetario”.

Agrega que el Movimiento “lucha por la dignidad de los pueblos a través de la dignidad que la poesía irradia en su proyección social, ahora cuando es urgente recuperar los dones del diálogo, la solidaridad y la coexistencia fundada en el intercambio simbólico que propicia la red de acciones poéticas a nivel global”.

En función de ello, el Movimiento elaboró un plan estratégico -que puede leerse en el enlace http://www.wpm2011.org/es/node/228-. Asimismo, lleva realizadas cinco “acciones poéticas globales” (el 24 septiembre de 2011; el 29 de febrero de 2012 -Un salto adelante-; el 31 de marzo de 2012 -Celebración del Día Mundial de la Poesía-; el 30 de octubre de 2012 -Homenaje a Pablo Neruda-; y en mayo de 2013, -Por 1.000 Años de Paz en Colombia-.

Cada una de esas jornadas “significaron muchos cientos de lecturas de poemas simultáneas en el mundo”.

La convocatoria para movilizarse “por la justicia social en el mundo” es la siguiente, favor sumarse y compartir:

La convocatoria

“Ante la gravedad de la situación económica, política, social y ambiental del mundo, en peligro de exterminio por la codicia y un pensamiento oscurantista que empuja el planeta a la barbarie y a la destrucción -y con él la vida, la cultura y la belleza acumulada por la civilización en toda la historia de la especie humana- el Movimiento Poético Mundial, convoca a todos los poetas, escritores y artistas y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad del mundo, a una Acción Poética Planetaria Contra la Guerra Nuclear Por la Vida en la Tierra.

Más allá de las posibles diferencias de razas, culturas, credos políticos, filosóficos, religiosos o preferencias sexuales, hacemos un llamamiento a que se sumen, a los activistas de toda naturaleza: ambientalistas, pacifistas, luchadores por los derechos civiles, que privilegien los valores de la vida por encima de la muerte, la violencia, la depredación ambiental, la desigualdad y la injusticia.

Un mundo azotado por la violencia, la iniquidad, el terrorismo, las migraciones forzadas, las desapariciones, la dramática situación de los refugiados que huyen de la guerra, la violencia y el hambre no puede esperar de sus poetas y sus artistas otra cosa que no sea una acción contundente que movilice lo mejor del espíritu, frente al sino inexorable que los poderosos de la tierra quieren imponernos como único destino para la especie humana.

Convocamos a todos los poetas del planeta a realizar, en octubre de 2016, una acción poética mundial Contra la Guerra por la Paz en la Tierra, a través de lecturas, conciertos, presentaciones de libros, homenajes, exposiciones de artes plásticas o exhibiciones de cine o cualquier manifestación pública, para movilizar a los hombres y mujeres de todos los países, en una tentativa de revertir la catástrofe, en el objetivo de salvar al planeta y la vida en la tierra”.

Comité Coordinador Movimiento Poético Mundial.

Agosto 16 de 2016. 

Comments are closed.