Hambre en el mundo. Viven con menos de dos dólares al día

Al menos 500 millones de seres humanos en el mundo sobreviven cada día con menos de dos dólares para su manutención y gastos de supervivencia. Por esta circunstancia, constituyen una enorme masa humana excluida de los procesos de decisión y por consiguiente están más expuestos al impacto de las crisis económicas.

De acuerdo al informe de la Oxfam, “Los jóvenes y la desigualdad”, difundido el pasado viernes 12 de agosto, en el marco del Foro Social Mundial, en la ciudad de Montreal, en el mundo viven hoy mil ochocientos millones de jóvenes, entre 10 y 24 años de edad, de los cuales más de 500 millones, con edades comprendidas entre los 15 y 24 años, viven con menos de dos dólares diarios.

hambre_mundo

El informe, lanzado por Oxfam en el marco de la campaña “Desafía la injusticia”, muestra que son precisamente los jóvenes, todavía hoy, los más afectados por la crisis económica internacional que comenzó en 2008. Efectivamente, el 43 por ciento de la fuerza de trabajo juvenil a nivel global está desempleada o sufre retribuciones inadecuadas. En el contexto global, pese a un aumento del 50 por ciento (entre 2013 y 2014) del número de gobiernos que adoptaron planes nacionales para las políticas juveniles, todavía queda mucho por hacer.

Según lo expresó Elisa Bacciotti, vocera de Oxfam en Italia, su organización, que agrupa a 17 organizaciones no gubernamentales en el mundo, indicó que con el informe pretenden llamar a los líderes mundiales para que hagan de los jóvenes verdaderos actores y motor de un cambio social del que todos puedan beneficiarse.

“Gobiernos y sociedad civil -agregó Bacciotti- deben trabajar junto con los jóvenes de todo el mundo para que el peso de la extrema desigualdad económica y social, que divide a nuestro planeta cada vez más, no aplaste a las nuevas generaciones en términos de acceso a los servicios y derechos esenciales como la instrucción, la sanidad y el trabajo”.

Comments are closed.