Los mejores Olímpicos para Colombia

Con la esperada medalla de oro de Mariana Pajón, en ciclismo BMX y el bronce que obtuvo Luis Mosquera en levantamiento de pesas 69 kilos, luego de la desclasificación del atleta de Kirguistán, Izzat Artykov, Colombia obtuvo ocho medallas, lo que la dejó en el puesto 23 de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil. 

Tres medallas doradas: Caterine Ibargüen, en salto triple; Oscar Figueroa, en pesas 62 kg; y Mariana Pajón en BMX. Dos de plata: Yuri Alvear en judo; Yuberjén Martínez en boxeo categoría minimosca. Y tres de bronce: Luis Mosquera en pesas; Carlos Ramírez en BMX masculino e Ingrid Lorena Valencia en boxeo femenino categoría 51 kilos, dejan al país con la misma cantidad de preseas que ganó en Londres hace cuatro años, aunque en esta oportunidad dos más de oro.

Polémicas olímpicas

Los triunfos de los colombianos generaron debates extradeportivos en los medios de comunicación y en las redes sociales, por el apoyo que han tenido por parte del Estado en su formación los deportistas nacionales. En Twitter se dijo que el presupuesto del Ministerio de Defensa era 37 veces más que el de Coldeportes, lo que explicaría que muchos competidores tengan que hacer rifas, vender empanadas o pedir apoyo a sus familias para poder costear sus viajes a competir. Muchos reciben sustento del Estado sólo desde que triunfan.

Otro de los debates que se dio entre los aficionados colombianos fue la calidad de los juzgamientos en los juegos, especialmente en boxeo y ciclismo de pista. Los polémicos arbitrajes se evidenciaron cuando el pugilista nacional Céiber Ávila perdió su combate con el ruso Misha Aloian, en peso mosca. Fue una decisión cuestionada por periodistas, entrenadores y el técnico del peleador. Un día después, la Asociación Internacional de Boxeo, AIBA, dijo en un comunicado que había examinado todas las decisiones en los 239 combates disputados hasta ese momento, que había encontrado que algunas no estaban en el nivel esperado por lo que retiró de los Juegos Olímpicos a varios jueces de ese deporte.

El otro hecho cuestionado fue en el ciclismo de pista. En la prueba de omnium, en la que el colombiano Fernando Gaviria obtuvo el cuarto lugar, no hubo sanción contra el pedalista inglés Mark Cavendish por una conducta antideportiva al atravesarse y hacer caer al corredor coreano Park Sanghoon y al italiano ganador de la presea dorada, Elia Viviani. Según algunos jueces, ese tipo de conductas tiene fuertes sanciones estipuladas en el reglamento de la Unión Ciclística Internacional, UCI, organización presidida por el británico Brian Cookson.

Asimismo, en la prueba de keirin donde fue quinto el colombiano Fabían Puerta, no fueron descalificados por sus salidas en falso, el pedalista británico Jason Kenny y el alemán Joachin Eilers, quienes en varias oportunidades adelantaron la motoguía, obligando a repetir la prueba en varias oportunidades.

Ilustracion deportes cmyk final

A Tokio

Con una colorida y espectacular clausura el pasado 21 de agosto, terminaron los Juegos Olímpicos en su versión de Río de Janeiro, Brasil, dando como ganador a Estados Unidos con 46 medallas de oro,  y se dio paso a la organización de la próxima cita en Tokio, en el año 2020.

Allí, seguramente Colombia tendrá que ir con más deportistas que irán por más medallas doradas, en donde se debe mostrar una nueva cara del país, la de una sociedad en paz que con el deporte también construye justicia social y una verdadera democracia.

Comments are closed.