Podría caer venta de ETB

Una acción jurídica podría tumbar la venta del principal patrimonio de los bogotanos, su empresa de telecomunicaciones

Por: Juan Carlos Hurtado Fonseca
@aurelianolatino

El pasado 2 de mayo, la Asociación de Técnicos Atelca, en cabeza de su presidenta, Martha Alejandra Wilches, interpuso una solicitud de explicación ante el Concejo de Bogotá, porque en los primeros dos debates del Plan de Desarrollo que presentó el alcalde Enrique Peñalosa a esa corporación, no hubo participación ciudadana, como lo estipula la ley.

Y, hace dos semanas en fallo de segunda instancia el Juzgado 23 de Bogotá dijo que la corporación debe dar una respuesta. En la primera respuesta se decía que les habían respondido, lo que para la presidenta de Atelca, es falso.

ETB-3 primera 2

“El Consejo de Estado ya se ha pronunciado en varias sentencias diciendo que todas las acciones que realice el Concejo sin la participación ciudadana son nulas, lo que implica que debe prosperar la acción de nulidad que interpusimos”, explica Martha Alejandra, quien cree que la venta de la Empresa de Teléfonos de Bogotá debe detenerse no solo por el daño a la ciudad, sino porque no se han cumplido los procedimientos de ley.

Según Atelca, en los anteproyectos que pasó el Alcalde al Concejo no están los temas de la reserva Forestal Thomas van der Hammen ni la venta de la ETB. “Eso prueba que tampoco hubo participación ciudadana en la aprobación del Plan de Desarrollo. Nosotros solicitamos nulidad de los artículos que hablan de la enajenación de acciones, pero es un insumo para tumbar todo el Plan”, explica la presidenta de esta organización sindical.

Respuesta vacía

La respuesta del Concejo fue que sí habían respondido a la organización sindical, pero que lo habían hecho verbalmente y que la presidenta de Atelca había participado. Lo cual es cierto porque Martha Alejandra intervino por 15 minutos en un foro, por solicitud de un concejal del Polo Democrático. “Participamos en ese foro pero no nos dejaron hablar en el primer y segundo debate del Concejo. Muestran como prueba unas planillas en las que yo firmo, pero ahí mismo se ve que no soy invitada”, comenta la dirigente sindical.

Martha Alejandra Pilches

Martha Alejandra Wilches

La respuesta de la corporación también le sirve a la organización como insumo para la acción de nulidad y para la solicitud de sanción a los intervinientes de la respuesta al derecho de petición, porque muestra el posible desacato.

Dentro de la acción de nulidad se solicitó una medida cautelar deteniendo la venta de la ETB. Aunque también hay varias organizaciones que buscan frenar el Plan de Desarrollo.

Igualmente ha adelantado denuncias sobre la gestión del presidente de la Empresa, Jorge Castellanos, porque en informe económico es evidente el aumento de clientes que se dan por la calidad de los servicios ofrecidos, pero ha tomado determinaciones que han afectado el servicio al cliente. También se ha aumentado el gasto administrativo.

Por lo anterior, “Ya pusimos una solicitud de investigación en la Superintendencia de Industria y Comercio, y solicitamos una investigación por presunto prevaricato por acción o por omisión para los concejales que votaron por la venta, para el presidente de la ETB y para el Alcalde Enrique Peñalosa”.

Para acompañar las acciones jurídicas, se organizan movilizaciones para pedir celeridad a la justicia y los trabajadores esperan que el proceso de venta no se dé durante este año ya que también están en negociación con el Sintrateléfonos. Esperan que la respuesta a la acción de nulidad se dé en los próximos meses.

Comments are closed.