Cartas

Cuba en primer plano

Amigos: esta noticia vuelve a poner a Cuba en primer plano, (después de las olimpiadas, en las que se impuso como primera potencia deportiva suramericana por encima de Brasil, México y Colombia). En este caso se trata nada menos que del descubrimiento de una vacuna contra el cáncer que es aprobada por los científicos estadounidenses y que afianzan a Cuba (ya a escala mundial) como una potencia en el campo de la salud y la medicina. Eduardo Gómez (vía Internet).

Foto: Toni Almodóvar Escuder via photopin (license)

Foto: Toni Almodóvar Escuder via photopin (license)

Encuestas sesgadas

De tiempo atrás las encuestas han sido cuestionadas en sus métodos y resultados. Hoy, dos importantes referenciadores y conocedores del tema, Armando Novoa, miembro del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el director de Ipsos, Javier Restrepo, han declarado con responsabilidad y transparencia la manera manipuladora de la opinión ciudadana, generando afectación de los resultados, y en este caso del plebiscito por la paz. Asunto esencial para el futuro colombiano, el cual amerita absoluta seriedad y objetividad de los encuestadores, medios y ciudadanos que responden.

Es imperativo el eficaz control de la Comisión Técnica y Vigilancia del CNE a las firmas encuestadoras y ciertos medios que sin rigor publican inconsecuencias, violando el artículo 20 de la Constitución, el cual establece el derecho y deber de informar y recibir información veraz e imparcial, garantizando el derecho a la rectificación. El Gobierno debe ampliar el número de funcionarios de control a las encuestas.

La Corte Constitucional, en Sentencia C-1153 de 2005, ha señalado que encuestas mal realizadas afectan en forma grave la voluntad popular. También ha establecido mediante sentencia que la publicidad por el plebiscito será después de que los colombianos conozcamos la totalidad de los Acuerdos de Paz. Las negaciones a las normas constituyen el deterioro del estado de derecho, profundizando y horizontalizando la polarización y la corrupción. Omar Muriel León Arango (vía Internet).

Desde México

Distinguido compatriota y periodista: Reciba un fraternal saludo de paz y bendiciones. Por favor hágalo extensivo a la compatriota Piedad Córdoba y a todas y todos los promotores de la paz y la justicia social en Colombia. Los principales diarios de México, páginas de internet, radiodifusoras y canales de televisión anunciaron con emoción el acuerdo entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos Calderón. Hay muchas tareas pendientes en Colombia y las más urgentes tienen que ver con la promoción de la justicia social, para alcanzar la paz tan anhelada que merecen y necesitan todos los colombianos, sin excepción.

Debemos reconocer el esfuerzo de los integrantes de las delegaciones reunidas en La Habana, Cuba, para llegar a estos acuerdos. Por eso hoy, desde Guadalajara, donde los jaliscienses amigos de Colombia y muchos iberoamericanos simpatizantes de la paz y la justicia social, lo felicitamos a usted, entusiasta director, patriota comprometido con la paz colombiana y también a Piedad Córdoba siempre dispuesta a realizar aportes a la felicidad de los colombianos. Al felicitarlos a ustedes dos, estamos reconociendo a todas y todos los promotores de la paz colombiana. Que Dios, el Grande, nuestro Dueño, los bendiga a ustedes, nos bendiga a todos y al pueblo de Colombia. Atentamente, Fernando Acosta Riveros, colombiano-mexicano, lector de VOZ desde el año 1974.

Comments are closed.