La universidad de la ignorancia

La universidad de la ignorancia
Capitalismo académico y mercantilización de la educación superior
Renán Vega Cantor
Ocean Sur
Colombia – 2015

11057678_1079098658785642_4186851835113024774_n

La universidad de la ignorancia. Capitalismo académico y mercantilización de la educación superior, se ocupa de estudiar la producción, consumo y adoración de un tipo específico de mercancía, “la educación”, que se vende en diversos empaques y envolturas, como se ofrece cualquier mercancía de uso corriente: salchichas, papas fritas, automóviles, detergentes.

Mediante un análisis profundo que privilegia la crítica de la economía política, así como la consulta de textos de múltiples procedencia y género -sitios web, periódicos, ensayos, entrevistas-, Renán Vega Cantor arroja nuevas luces no solo sobre las causas, sino también sobre las consecuencias que supone la transformación de la universidad pública en una entidad mercantil, es decir, en una universidad de la ignorancia.

La “Universitas calamitas” se encuentra en medio de los conflictos sociales que protagonizan por todos lados infinidad de jóvenes y universitarios. Hoy se libra una serie de batallas para evitar que se concrete la privatización del conocimiento y su precarización; se trata de evitar esa incompetente educación por competencias; se pelea por mantener a la ciencia al lado de la sociedad, como ciencia pública que escapa de la ambición, el lucro y beneficio propio, se resiste para evitar que la cultura sea engullida por el show business de la “pantalla chica” que alienta las modas más frívolas de una horda de ignorantes ilustrados que ejercen el arte de la simulación.

Comments are closed.