Una lección desde Tunja: El XI Festival de las Artes

El artista Winston Porras, la gestora cultural Olga Gutiérrez son los protagonistas, ellos son los motores que cada año convierten a Tunja en un gran escenario donde miles de boyacenses y turistas pueden emocionarse con las obras de teatro, cine, grupos de danzas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

José Ramón Llanos

El XI Festival de las Artes, que se desarrolla desde el año 2006 en Tunja, efectivamente constituye una lección sobre múltiples temas. La lección sobre la existencia de una juventud que hizo de la socialización de las artes y la cultura, el objetivo fundamental de sus vidas muchas veces sin la ayuda estatal o con una mezquina ayuda de los gobiernos regionales.

El artista Winston Porras, la gestora cultural Olga Gutiérrez son los protagonistas, ellos son los motores que cada año convierten a Tunja en un gran escenario donde miles de boyacenses y turistas pueden emocionarse con las obras de teatro, cine, grupos de danzas. En esta versión del festival los organizadores han acuñado el lema Cultura+Arte+Paz, como una forma de caracterizar la relación del evento con el momento crucial que vive el país.

La extensa Plaza de Bolívar fue orlada con una gran exposición de caricaturas con la temática de la paz; además fue el escenario de uno de los concursos de pintura para jóvenes niños.

Una particularidad del Festival de la Artes es el conjunto de actividades dirigidas a los niños, también tienen en cuenta que los barrios marginales muchas veces carecen de oportunidades para desarrollar actividades culturales y artísticas. Por esa razón la dirección de la Casa de la Cultura programa el concurso de pintura para niños menores de 12 años; el Carnaval de los juegos tradicionales; también llevan grupos de música y obras de teatro.

El festival incluye otras actividades como conferencias, mesas redondas talleres y exposiciones de obras de arte, pinturas y esculturas. Los miembros de la Corporación Casa de la Cultura, procuran que todas las artes y los artistas de las diversas modalidades tengan la oportunidad de presentar ante el público boyacense sus últimas producciones.

Fue sorprendente por la cantidad de obras expuestas, 150, el XI Salón de Artistas Boyacenses en la sala Rafael Tavera del Palacio de Servicios Culturales. Algunos críticos de arte destacaron que la exposición demuestra que el movimiento de los artistas plásticos y aún algunos aficionados muestran que en un futuro muy cercano Boyacá sorprenderá al país con la calidad de la obra de sus dibujantes y pintores.

La llamada Tarde de poesía contó con una gran audiencia, entre otros leyeron poemas Tania Espitia, Diana Sanabria, Álvaro Neil Franco, Miller Pineda, Armando Orozco.

Las actividades de la llamada Cátedra por la Paz en realidad se convirtieron en dinámicos conversatorios debido a la participación del público en los debates; todos los temas expuestos aportaron análisis que contribuyeron a clarificar el proceso de paz y la naturaleza de la violencia. Destacamos las exposiciones: La paz del Bicentenario; Microhistorias de violencia; Situación y perspectivas del proceso de paz; Proceso de paz retos y oportunidades, temas que fueron presentados por los docentes Javier Guerrero, María Angélica Garzón, Nelson Fajardo y José Ramón Llanos.

Comments are closed.