Asesinan a líder social en predio de zona veredal en el Cauca

Cecilia Coicué hacía parte de la Asociación de Trabajadores de la Zona de Reserva Campesina del Municipio de Corinto -Astrazonac-, de Fensuagro, de Anzorc, del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano y de la Marcha Patriótica Cauca.

Predio donde fue asesinada la líder social este miércoles en zona rural de Corinto, Cauca. Foto: El País

Predio donde fue asesinada la líder social este miércoles en zona rural de Corinto, Cauca. Foto: El País

Cecilia Coicué, líder social del municipio de Corinto, departamento del Cauca, suroccidente del país, fue asesinada en la mañana del 7 de septiembre. Coicue era propietaria del predio en el que se concentrarán los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC- en esa zona, uno de los Puntos Transitorios de Normalización.

La líder social Cecilia Coicué hacía parte de la Asociación de Trabajadores de la Zona de Reserva Campesina del Municipio de Corinto -Astrazonac-, de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria -Fensuagro-, de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina -Anzorc-, del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano -Pupsoc- y de la Marcha Patriótica Cauca.

Según la denuncia, los hechos ocurrieron cuando Coicué se dedicaba a las labores del hogar. Su cuerpo fue hallado cerca a su vivienda ocasionado por varias puñaladas. El cuerpo de la líder fue encontrado a varios metros de su casa: “Cerca de las 5:30 de la tarde, en inmediaciones del nacedero del agua es encontrada el cuerpo sin vida de la campesina Coicué. Su cuerpo presentaba múltiples heridas causadas con arma blanca”, explicó el comunicado.

Frente a este hecho criminal no hay pronunciamiento de las autoridades ni se conocen los responsables del asesinato.

La Marcha Patriótica señaló en su cuenta de Twitter que este es el tercer caso de asesinato a militantes de su organización.

La incertidumbre

El hecho ha conmocionado a las organizaciones campesinas de la zona y tiene un alto impacto para el proceso de concentración de los guerrilleros, por lo tanto para la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.

El defensor de derechos humanos e integrante del Pupsoc, Cristian Delgado, aseguró al respecto que la preocupación no es poca: “Desafortunadamente no se conoce que entre las partes se hayan pactado protocolos de seguridad para los pobladores mientras se realiza el arribo de las unidades de las FARC-EP a las Zonas Veredales y Puntos Transitorios de Normalización”.

Delgado agregó que no hay avances concretos en la articulación de la sociedad con el mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación. Aclaró además que en la zona donde fue asesinada Coicué hay una fuerte presencia militar de la Fuerza de Tarea Apolo y de Bandas Criminales, “llamadas herederas del paramilitarismo, las cuales han proferido varias amenazas de muerte a organizaciones sociales y dirigentes. En Corinto hay bandas criminales al servicio del narcotráfico”.

Según la declaración de Delgado, se han reportando asesinatos selectivos que ya superaron los 30 pobladores. “En este año nos han asesinado tres compañeros de la asociación campesina y de Marcha Patriótica en Corinto: Víctor Andrés Flórez (26/03/16), Evaristo Dagua Trochez (29/07/16) y Cecilia”. Sentenció que en el municipio de Tumaco, donde hay otra Zona Veredal, recientemente fueron asesinados dos indígenas awa.

Colombia Informa

Comments are closed.