Clavos calientes

FARC insisten en amnistía

Voceros de las FARC-EP en La Habana advirtieron que sus unidades no se trasladarán a las zonas de ubicación hasta tanto no sea aprobada la ley de amnistía, insisten en que ese fue el acuerdo. Los voceros del gobierno, que no aceptaron tener una hoja de ruta y un cronograma sobre la implementación de los acuerdos, dicen que lo acordado fue la aprobación de la amnistía después del plebiscito. Los guerrilleros, comprometidos con la paz, argumentan que tienen desconfianza frente a la aplicación de los puntos judiciales. En el pasado, los gobiernos le han hecho conejo a los acuerdos de paz. Quieren claridad y certeza del respeto en su cumplimiento.

farc

El Gobierno debe tener coherencia

Un pronunciamiento de la delegación de paz de las FARC en La Habana llama a los funcionarios a dar información precisa y cierta de los acuerdos pactados. Dice el comunicado: “Las FARC-EP, hacemos el más respetuoso llamado a todos los funcionarios del gobierno nacional, a tomarse el tiempo necesario y estudiar en detalle los Acuerdos de La Habana, antes de dar declaraciones desatinadas, que enrarecen el buen clima y la confianza generados tras la firma del Acuerdo Final, el 24 de agosto, entre los jefes de las delegaciones de Gobierno y FARC-EP. Están de más las interpretaciones personales, por fuera de contexto y que responden al deseo”. Como quien dice, infórmense y después hablen.

La Corte “Castrochavista”

Como no se atrevieron a señalar a la Corte Penal Internacional de “Castrochavista” como acostumbran, para descalificar toda opinión en favor de los acuerdos de paz, los uribistas y el procurador Alejandro Ordóñez pretenden atenuar el alcance de la importante declaración de la Fiscal de la CPI en que le da el espaldarazo a los Acuerdos de La Habana y asegura que ellos no implican impunidad. Voceros del uribismo y Ordóñez acuden a buscar frases fuera de contexto para decir que no los respalda. ¡Abusivos!

Los vetos gringos

Aunque no hay una explicación oficial existe la versión no oficial de que el gobierno de los Estados Unidos vetó la celebración de la firma de los acuerdos de paz de La Habana en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organismo multilateral que no es de su jurisdicción exclusiva. La presencia guerrillera en su territorio lo incomoda. Se confirma lo que siempre han sostenido varios países de que la ONU no tiene garantías para funcionar en territorio estadounidense porque siempre está expuesta a la política interna y a las decisiones del gobierno de turno. Los yanquis promovieron la guerra y la violencia en Colombia y patinan al momento de la paz que dicen apoyar.

Comments are closed.