Frente Unido del Atlántico: El Caribe vota Sí al plebiscito

El acuerdo logrado en La Habana es el más completo y mejor logrado entre todos los procesos de paz habidos en el mundo. Ahora tenemos que ponerle movilización de masas para que se cumpla todo aquello que va en favor del pueblo”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

José R. Llanos

El sí se viste con vestido multicolor y avance tumultuoso al son de los aires musicales del Caribe. Después de dialogar con los líderes costeños que impulsan el apoyo al plebiscito, sale uno contagiado con el optimismo de las gentes de la Costa y entusiasmado por el empuje y las estrategias utilizadas por los responsables de los diferentes movimientos y partidos que integran el Frente Unido del Atlántico. Además están empeñados en convertirlo en un frente que agrupe toda la Costa Caribe.

Como era de suponer, los líderes están utilizando los elementos particulares de la cultura regional para movilizar a los ciudadanos a votar copiosamente por el sí el 2 de octubre. Durante todo este tiempo han organizado mítines barriales con la mira de que el evento supermasivo, dicen ellos, de la conquista carnavalera del domingo 11 de septiembre todos los habitantes del suroriente de Barranquilla se disfracen y participen con sus danzas, cumbias y comparsas para demostrar que el día del plebiscito le darán una paliza al No derechista. Usando el lenguaje beisbolero corean al unísono: “Tronco de paliza un millón a cero”. Pa que vean que el pueblo de la Costa se respeta”.

Para quienes no saben, vale la pena señalar que la región suroriental pone la mayor votación de la ciudad. Allí van a comprar votos los politiqueros de la ciudad, solo que en esta ocasión no hay ninguna posibilidad de que convenzan a ningún ciudadano de la región para que les venda su conciencia. Los integrantes del Frente Unido del Atlántico, el Movimiento Ciudadano; Marcha Patriótica, el Partido Comunista, Coordinadora Socialista, PDA, el Partido Verde, el Congreso de los Pueblos, la CUT, Utral, la FEU y la JUCO han diseñado un plan pedagógico para que el pueblo tome conciencia del poder de su voto.

Aprovechamos la ocasión de encontrarnos en el comando del Movimiento Ciudadano con el líder Bernardo Hoyos, el famoso sacerdote quien gobernó la ciudad en dos ocasiones, y lo invitamos a que nos respondiera unas preguntas. Compartió dos reflexiones con el semanario VOZ: “El acuerdo logrado en La Habana es el más completo y mejor logrado entre todos los procesos de paz habidos en el mundo. Ahora tenemos que ponerle movilización de masas para que se cumpla todo aquello que va en favor del pueblo”.

A la pregunta por qué debemos votar por el sí, contestó: “Porque es la primera vez que se ha firmado un acuerdo entre la FARC y el Gobierno que permite acabar con la guerra de 52 años que produjo tantas muertes y violencia. Como dice la consigna del Frente Unido del Atlántico, porque la paz siempre será mejor que la guerra”.

Finalmente, acotó: “vengan los compañeros del semanario VOZ a cubrir la conquista carnavalera del domingo para que sean testigos del poder del pueblo caribe y su decisión de apoyar el plebiscito”. Desde el fondo del comando una voz tronó: “Vengan para que vean la mandarria costeña”. En síntesis, el domingo el pueblo currambero se va de fiesta para apoyar la paz y rechazar el aullido derechista en favor de la guerra.

Comments are closed.