Hechos & comentarios

Hecho: Colombia: aumenta el desempleo.

Comentario: De acuerdo con datos oficiales, al finalizar julio la tasa de desempleo en el país alcanzó una cota de 9,8% de la fuerza de trabajo, lo que significa que, entre julio de 2015 y el mismo mes de 2016, el desempleo subió un punto porcentual. Es decir, entre esas dos fechas, quedaron desempleadas 256.000 nuevas personas.

Esta cifra se alcanza en momentos en que, según las propias cifras oficiales, el crecimiento económico, a julio, presenta un crecimiento pobre (2%) y a pesar de que la industria manufacturera está presentando crecimientos importantes, relacionados con la refinación de petróleo, gracias a la entrada en producción de la nueva refinería de Cartagena. Habrá que ver hasta cuándo se mantiene el desempleo de un dígito, motivo de orgullo para el director del DANE.

Fuente: DANE.

imagen-16524321-2

§§§§§§§§§§

Hecho internacional: No se recupera la economía gringa.

Comentario: Al finalizar junio, el PIB de los Estados Unidos presentó un leve incremento de 1,2% anual y el crecimiento del primer trimestre fue revisado a la baja, arrojando un resultado todavía más pobre: 0,8%. En el informe sobre Marco Fiscal de Mediano Plazo del Ministerio de Hacienda colombiano se habla de los síntomas de recuperación de la economía estadounidense, lo que va en contravía de los últimos resultados oficiales. Tal parece que Obama va a entregar un país con serias dificultades económicas, lejos de la locomotora que impulsaba al conjunto de las economías desarrolladas por la senda del crecimiento. Y si en Estados Unidos llueve, en Europa no escampa.

Fuente: Bureau of Economic Analysis del Departamento de Comercio de los EUA.

Comments are closed.