Una vez más Caquetá rechazó la presencia petrolera

En Florencia, por ejemplo, la marcha convocada en contra de la exploración y explotación petrolera logró reunir a más de mil personas quienes partieron desde la Universidad de la Amazonia y desde el colegio Normal Superior, con la idea de llegar hasta el parque Santander.

Miles de florencianos participaron de la movilización de este viernes en contra de las empresas petroleras.

Miles de florencianos participaron de la movilización de este viernes en contra de las empresas petroleras.

Con la movilización que adelantaron este viernes miles de personas en cada uno de los municipios del Caquetá, se evidenció una vez más el fuerte rechazo que tienen las empresas petroleras en esta región del sur del país.

En Florencia, por ejemplo, la marcha convocada en contra de la exploración y explotación petrolera logró reunir a más de mil personas quienes partieron desde la Universidad de la Amazonia y desde el colegio Normal Superior, con la idea de llegar hasta el parque Santander. Durante el recorrido, se escucharon consignas y proclamas a favor del agua y en contra del trabajo que adelantan las empresas petroleras en municipios del norte y el sur del Caquetá.

Junto a la marcha que se vivió en Florencia de manera masiva, también se organizaron movilizaciones en otros municipios del departamento, donde de forma numerosa la comunidad rechazó no solo el ingreso de las empresas petroleras sino también el abuso de la Fuerza Pública contra algunos manifestantes de El Paujil y La Montañita.

Arturo Mayorga, diputado de la Asamblea Departamental y uno de los promotores de la marcha, aseguró que junto a la Mesa Departamental por la defensa del agua, y a instituciones como Aica y otros sectores sociales, se logró convocar a la comunidad para que saliera a las calles por tercera ocasión en los últimos meses, con el propósito de dar a conocer la posición de la ciudadanía frente a los procesos exploratorios que adelantan empresas como Ecopetrol y Emerald Energy en el Caquetá.

“Marcharemos para rechazar los abusos de la Fuerza Pública hacia la población caqueteña, y reclamando una mesa de negociación que atienda los requerimientos del pueblo caqueteño”, aseveró Arturo Mayorga, al tiempo que explicó que parte de los disturbios que se han registrado en el norte del departamento han sido, según él, provocados por la misma Fuerza Pública. “Esperamos que la Fuerza Pública acabe su provocación para con los pobladores; realmente la población caqueteña ha sido un ejemplo de pacifismo, y en momentos en que han sido provocados han sabido contenerse”, afirmó.

Por fortuna, las concentraciones de este día viernes se desarrollaron en total calma y al finalizar el evento en la ciudad de Florencia los organizadores aseguraron que la jornada podría calificarse de manera exitosa no solo por la cantidad de personas que salieron a marchar, sino por el mensaje que cada vez es más fuerte en la región, sobre la negativa al ingreso de empresas minero-energéticas al Caquetá.

TuCaquetá.com

Comments are closed.