El XVI Congreso de la FDIM

Colombia tendrá el privilegio de que se firmen los acuerdos de paz en presencia de 350 mujeres de los cinco continentes.

2fidim-cierre-2

Editorial del Semanario VOZ

“Las mujeres unidas por la paz y la lucha contra el imperialismo” es el lema de las integrantes de la Federación Democrática Internacional de Mujeres, FDIM, reunidas el mes de diciembre de 2015, en La Habana, Cuba, que en conmemoración del 70 aniversario de esta importante organización, allí decidieron por unanimidad realizar su XVI Congreso en Bogotá los días 15 al 18 de septiembre del año en curso.

Con el objetivo de respaldar el proceso de paz en Colombia, que está a punto de consolidarse, entre la insurgencia de las FARC-EP y el Gobierno Nacional, y que sin duda será refrendado con el sí por el pueblo colombiano, las mujeres del mundo le aportan un significativo esfuerzo a lo que será el futuro del país.

La FDIM surge en 1945 en París, después de la Segunda Guerra Mundial, conflagración producto del nazifascismo, que se tradujo en la pérdida de millones de vidas de hombres, mujeres, niñas y niños sacrificados por la devastación de todo un continente que dejó a su paso orfandad, viudez y hambrunas; fueron las mujeres principalmente quienes levantaron de nuevo sus países y reconstruyeron el tejido social.

Mujeres integrantes de partidos comunistas, socialistas y de izquierda, del campo socialista y distintos países capitalistas, afectadas por las guerras y la crisis del capitalismo, fueron quienes fundaron la FDIM. Su objetivo principal:, la lucha por la paz mundial.

La FDIM desde sus inicios ha sido pionera en incidir en las políticas públicas de mujeres y géneros para la inclusión de los derechos de las mujeres, las niñas y los niños en todos los campos; y ha liderado en organismos internacionales, como la OIT, Naciones Unidas, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, las conferencias mundiales en defensa del medio ambiente, de la diversidad cultural, contra el hambre y el apartheid; y en los foros mundiales, como el de Sao Paulo entre otros, la defensa de la vida de las mujeres, lo que le ha permitido tener estatus consultivo ante Naciones Unidas y el reconocimiento del Movimiento Mundial de Mujeres.

En Colombia, la Asociación de Mujeres por la Paz y la Defensa de los Derechos de la Mujer Colombiana (Asodemuc) y la Unión de Mujeres Demócratas (UMD) como filiales de la FDIM junto con el Departamento Nacional de Mujeres del Partido Comunista, la Coordinación Nacional de Mujeres de Marcha Patriótica (Conamu), la JUCO, sindicatos, Poder Ciudadano, la ACEU, la Fundación Nación Activa, entre otras, han liderado el proceso de preparación de tan oportuno acontecimiento en esta coyuntura política tan trascendental para el país.

Colombia tendrá el privilegio de que se firmen los acuerdos de paz en presencia de 350 mujeres de los cinco continentes. En reconocimiento a esta trayectoria, la Mesa de La Habana determinó que la FDIM haga parte de los organismos que harán la verificación a la implementación de los acuerdos de paz con perspectiva de mujeres y géneros. Las mujeres del mundo estamos construyendo la paz en la lucha contra todo tipo de violencias públicas y privadas.

Hoy en el continente se reconfiguran fuerzas de extrema derecha que han propiciado golpes a las democracias progresistas. Y es por eso que la FDIM y su Congreso en Colombia, envían un mensaje de fortalecimiento a la lucha social, de no desfallecer en los esfuerzos por conquistar y mantener las democracias avanzadas y nunca retroceder en el propósito de alcanzar la paz para los pueblos. Bienvenidas mujeres del mundo a este anhelo nacional. Los cambios de Colombia empiezan por la paz estable y duradera y las mujeres son las verdaderas protagonistas.

Comments are closed.