26 mil docentes habrían superado evaluación

Esta excelente noticia es producto de un trabajo arduo y de una apuesta decidida de Fecode por apoyar el esfuerzo de miles de docentes oficiales del país. La evaluación es un mandato de la XIX Asamblea General Federal de Paipa, realizada en el año 2013.

Profesor de secundaria.

Profesor de secundaria.

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, informó que alrededor de 26 mil profesores han superado la Evaluación Docente de Carácter Diagnóstico Formativa, ECDF, aproximadamente un 75% de los más de 30 mil docentes que se presentaron. La cifra sobresale con creces al número de educadores que pasaban la evaluación de competencias; recordando que aún hacen falta maestros por grabar y otros, por recibir sus resultados.

Esta excelente noticia es producto de un trabajo arduo y de una apuesta decidida de Fecode por apoyar el esfuerzo de miles de docentes oficiales del país. La evaluación es un mandato de la XIX Asamblea General Federal de Paipa, realizada en el año 2013.

Posteriormente, se plasmó en al acta de acuerdos con el Gobierno el 7 de mayo de 2015. Tras una serie de discusiones entre Fecode y el Gobierno, se hizo realidad con el Decreto 1757 del 1 de septiembre de 2015. Este último contiene los requisitos, etapas y, especialmente, el espíritu de la ECDF: “valorará la práctica educativa, pedagógica, didáctica y de aula”. Es decir, el carácter de este modelo no solo confirma su condición no sancionatoria, sino que elimina el aspecto restrictivo que venía con la evaluación de competencias.

Esta primera ECDF estaba dirigida a docentes, directivos docentes y orientadores inscritos en Escalafón del Decreto Ley 1278 del 2002, que habiendo participado en alguna de las evaluaciones de competencias desarrolladas entre los años 2010 y 2014, no lograron ascenso o reubicación salarial en cualquiera de los grados del escalafón. De esta manera, se daba la oportunidad de pasar a docentes que llevaban hasta 10 años estancados en el mismo grado.

El cronograma inicial de actividades se publicó con la resolución 15711, con la que también se dio convocatoria oficial a la ECDF. Consta de dos etapas: un video, que debía dar cuenta de la práctica educativa del docente; y, de no superarse esa fase, un curso de formación correspondiente con el diagnóstico surgido a partir de la valoración de la grabación por par evaluador.

Es conveniente destacar un aspecto sumamente importante, por primera vez en décadas una organización sindical, Fecode, está involucrada en la definición de políticas. En este sentido, en el proceso de la ECDF ha sido clave la labor de la Comisión de Implementación. Cuatro miembros del Comité Ejecutivo y los integrantes del CEID de Fecode hacen parte de esta comisión.

La actuación del Icfes, como entidad organizadora y ejecutora, ha recibido fuertes críticas por las deficiencias de la plataforma, las demoras en la entrega de los resultados, los retrasos en la grabación o la falta de información. Precisamente, el papel de la Comisión ha sido clave en la orientación a los docentes y la resolución de las dificultades. Durante este tiempo, Fecode ha recibido las dudas, inquietudes y problemas que los docentes han reportado en el transcurso del proceso. Ha hecho un acompañamiento importante, desde el planteamiento de los criterios, referencias, principios y definiciones hasta la verificación de los resultados del mismo.

Además de lo anterior, los educadores que no superaron esta etapa, podrán acceder a un curso de formación tipo maestría, con universidades reconocidas y de trayectoria en el tema educativo; es decir, una nueva oportunidad para lograr su ascenso o reubicación.

Fecode ha hecho control, vigilancia y seguimiento a la ECDF. Gracias a esta función, hoy, son miles los docentes del país que por primera vez desde que ingresaron a la carrera docente están pensando en sus actos administrativos de ascenso, que además incluyen el reconocimiento de su título de licenciatura o de maestría para su reubicación o ascenso. Además, pueden contar con el retroactivo por los efectos fiscales al 1 de enero de 2016, sin importar la etapa en la que superen el proceso, y cuyo decreto debe salir el próximo mes.

Aún más significativo, ha quedado planteada la seguridad de una nueva ECDF con estas características, donde se tendrán en cuenta los errores y aciertos de la que está por terminar. El acuerdo con el gobierno es que la convocatoria se emitirá en septiembre. Es un avance que los docentes puedan tener incidencia en su proceso de evaluación, para eliminar el carácter punitivo y convertirlo en una oportunidad de crecimiento en su pedagogía.

Comments are closed.