Celebran primer aniversario de mercados campesinos en Líbano (Tolima)

Con la firma del acuerdo final entre las FARC-EP y el gobierno Santos, los campesinos del norte del Tolima ven una luz de paz estable y duradera al final del túnel

Doris Patricia Méndez.

Doris Patricia Méndez.

Nelson Lombana Silva

Con entusiasmo se ultiman detalles para celebrar el primer aniversario de los mercados campesinos en el municipio de Líbano (Tolima), evento que se desarrollará este 17 de septiembre, al cual están invitados los campesinos del norte del Tolima, como Murillo, Villahermosa, Falan, Palocabildo, Armero Guayabal, Lérida, entre otros.

Según la lideresa comunitaria, Doris Patricia Méndez, esta experiencia ha sido bastante importante por cuanto ha permitido fomentar la organización, la asociación y la formación de los campesinos de esta región tolimense.

Animados por los resultados positivos presentados durante este primer año, se proyecta una celebración entusiasta, unida y masiva, en la cual se disertará sobre el tema de la paz y la participación activa en el plebiscito programado para el 2 de octubre, donde se aspira que todos los campesinos de esta parte de Colombia, lo votará afirmativamente con el único propósito de apoyar la paz con justicia social.

“Para este 17 de septiembre, estaremos realizando la celebración de este primer aniversario con ellos, esperamos tener una jornada de mercado campesino como siempre lo hemos hecho, de trueque campesino, porque en el marco del mercado hacemos trueque campesino, muchas sorpresas, rifas, pequeños detalles, su torta, vino, cosas especiales, para realmente realzar la labor que los campesinos desempeñan en nuestro país, en el desarrollo económico de Colombia”, señaló Doris Patricia Méndez.

La idea de mercados campesinos llegó a este municipio gracias a la pastoral social, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) y la ACC a nivel nacional, explica Doris Patricia.

Seguir consolidando el proyecto es uno de los anhelos que anima a la lideresa por cuanto es una vía clara para acercar la parte rural con la parte urbana, en el marco de la producción de alimentos libres de químicos, a los mejores precios a productores y consumidores.

Durante este primer año se hizo bastante énfasis en la mujer, explica Doris Patricia. “Ha sido prioritaria. Nuestras mujeres campesinas son las que más han participado, ellas y sus familias. Consideramos que esta es una forma concreta de hablar de calidad de vida”, agrega.

“Nosotros generamos espacios de conversación, de diálogo y participación con ellos. Pero también de formación a nivel de asociatividad, economía solidaria, cooperativismo, formación de relaciones humanas, ellos traen su oración para el mismo campesino. Esto ha permitido también la participación de otros entes a nuestro trabajo, todos interesados en ayudar a desarrollar al hombre y la mujer del agro”.

Con la firma del acuerdo final entre las FARC–EP y el gobierno Santos, los campesinos del norte del Tolima ven una luz de paz estable y duradera al final del túnel. Por eso, creen que la dinámica de mercados campesinos se puede catapultar en los próximos años en toda la vasta región.

Por lo menos, así piensa la lideresa Doris Patricia Méndez, quien extiende una invitación a todos y todas a participar del primer aniversario de los mercados campesinos en el Líbano (Tolima).

Comments are closed.