Palabra itinerante: La Festa do Avante

La propuesta del PCP en el escenario europeo y mundial es la conformación de un bloque unitario con una gran capacidad para tejer alianzas y complicidades pero que muestre claramente una alternativa de clase a los gobiernos neoliberales y capitalistas.

2016_espaco_internacional

Jaime Cedano Roldán

Cumpliendo 40 años, que como diría Neruda, es la edad de las madres maduras y hermosas, se realizó en Seixal, del 2 al 4 de septiembre la fiesta del Partido Comunista Portugués. Allí estuvo el PCC con un stand muy concurrido atendido por el Comité Zonal en España y la JUCO. Tres días maravillosamente intensos de venta del ya tradicional Mojito Macondo, y de café, literatura y otras espumosas bebidas, además de la participación en debates sobre la resistencia de los pueblos latinoamericanos, momentos de apoyo a la paz en Colombia, bilaterales y encuentros de partidos comunistas y revolucionarios. Actividades trascendentales con centenares de actos y eventos políticos, deportivos y culturales que reúne a decenas de miles de personas.

Una Fiesta construida sobre la base del trabajo voluntario por parte de una militancia que conserva en sus ojos el brillo de la Revolución de los claveles rojos y en sus manos callosas y tiernas los abrazos de la amistad y la camaradería. Un camarada de la Dirección del PCP nos explicaba en encuentro bilateral que la Fiesta era una escuela de Cuadros, de reafirmación del carácter de la militancia y del reconocimiento del pueblo portugués a las luchas del partido.

La Fiesta buscaba mostrar que la acción de los comunistas había sido determinante para atajar algunos recortes sociales por parte de un gobierno que si bien recibió en el parlamento el voto comunista para su investidura, cuenta simultáneamente con la oposición a lo no pactado, a lo incumplido y a todo aquello que afecte a la clase trabajadora. Una táctica sagaz y arriesgada que requiere de un partido con mucha solidez ideológica, política, programática y una clara conducción obrera y popular.

Elementos que en otros escenarios europeos son muy débiles y que conducen a confusión, oportunismos y al cultivo de ilusiones construidas en la subjetividad que se estrellan con los hechos concretos de la realidad concreta. Desaparecen muy frecuentemente los análisis de clase y colectivos, sustituidos por apreciaciones personalistas y caudillistas.

La propuesta del PCP en el escenario europeo y mundial es la conformación de un bloque unitario con una gran capacidad para tejer alianzas y complicidades pero que muestre claramente una alternativa de clase a los gobiernos neoliberales y capitalistas. Que no basta con resistir. Es necesario ser alternativa que desborde el escenario meramente electoral. Estas líneas tácticas y estratégicas hacen parte de los debates, que con resistencias camufladas en las alturas, desarrolla la militancia de partidos en España, Italia, Francia, entre otros.

No son fáciles los tiempos que corren para los pueblos de Europa y son más duros cuando en las izquierdas transformadoras no hay claridad programática ni ideológica. La Festa de Avante es una bocanada de aire fresco y un empujoncito para el largo camino.

Comments are closed.