Ahora las FARC le cantan a la paz

Los Rebeldes del Sur, el grupo musical formado en las filas de la guerrilla hace 17 años, adopta sus composiciones a los nuevos tiempos que vive la organización

26_02_4

Una nueva etapa viven Los Rebeldes del Sur, la orquesta formada en los campamentos de las FARC en 1999. En otros tiempos le cantaban a la guerra, ahora le cantan a la paz, dice Róbinson Forero, su director.

Creado por Fabián Ramírez, este grupo musical “reclutó” miembros de los frentes 3, 32 y 48, y se convirtió en la banda oficial del Bloque Sur, una de las estructuras más grandes de la organización.

“La música es un sentimiento”, dice Camilo Vargas, otro de los líderes de la orquesta, bautizada –según él- por el propio Manuel Marulanda, el líder histórico de las FARC. Su nombre alude al Bloque Sur y a la condición rebelde del grupo, pero también existe la versión según la cual fueron llamados así porque sus integrantes eran desenfrenados e incontrolables.

Los Rebeldes del Sur amenizaron una de las jornadas culturales de la Décima Conferencia Nacional Guerrillera, que se realiza en los Llanos del Yarí con unos 200 delegados insurgentes y el cubrimiento de diversos medios de comunicación.

Actualmente la integran 13 combatientes de diversas estructuras de las FARC y han producido en sus estudios varios temas originales en ritmos como cumbia, salsa, merengue, vallenato y tropical.

Ahora componen en clave de paz y esperan aportar con su música a la consolidación del nuevo movimiento político legal que esperan fundar tras el acuerdo de La Habana.

Agencia Colombiana de Prensa Alternativa

Comments are closed.