Abusos de multinacional del tabaco

Los sindicatos dicen que no se respeta la normatividad laboral colombiana

Trabajadores de la industria del tabaco en Colombia.

Trabajadores de la industria del tabaco en Colombia.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Tabaco en Colombia, Sintraintabaco, y los sindicatos existentes en la multinacional British American Tabacco, BAT, denunciaron nuevas violaciones a derechos fundamentales como el de asociación, trabajo y al fuero sindical.

La multinacional adquirió en 2011 la empresa colombiana Protabaco, con el compromiso de respetar el derecho al trabajo, la convención colectiva y la legislación laboral. Pero al año siguiente, emprendió una política de despidos y arreglos presionados que condujeron al cierre de la fábrica de Bosa, en Bogotá, con la pérdida de más de quinientos puestos de trabajo, al punto que tan solo quedan allá solamente 15 trabajadores peleando por el derecho al trabajo.

Desde hace dos años, los trabajadores, representados en sus sindicatos, han estado enfrentando esta multinacional en defensa de sus garantías y derechos: “Tenemos bien claro nuestros derechos, por mucha plata que tengan no podrán comprar la conciencia y no podrán seguir cerrando plantas de producción sin contar con los respectivos permisos como lo hicieron en Colombia”, expresaron en un comunicado.

“A pesar de que no hemos tenido el acompañamiento del Ministerio del Trabajo ni de ninguna institución gubernamental, sí tenemos buenos abogados para que nos defiendan, prueba de ello es que a la fecha, la multinacional no nos ha ganado un malintencionado proceso de levantamiento de fuero, como tampoco les han aprobado el cierre de la planta, que fueron sus perversos objetivos a corto plazo, pues todo no se consigue con la mentira, el chantaje y la antesala en los ministerios, como prácticas recurrentes de dicha empresa”, comentan en el escrito.

La pelea de los trabajadores es por una reubicación en otras áreas de la compañía sin pretender desplazar a algún trabajador.

También denunciaron la violación al Código Sustantivo del Trabajo, al trasladar de manera arbitraria a 15 directivos sindicales que pelean por su puesto de trabajo, a un lugar totalmente inseguro. “Sin la previa autorización de un juez como lo establece la norma, donde el objeto social de la compañía no existe y desde luego en un hacinamiento aún peor del que nos encontrábamos y lo que es más grave confinados y alejados de las bases, con el único propósito de continuar su inhumana misión de maltrato psicológico, para coronar con su objetivo de acabar con lo que se llamó Protabaco”, expresaron los trabajadores.

Comments are closed.