El reconocimiento de responsabilidad del Estado con la Unión Patriótica

Declaración del Partido Comunista Colombiano

union-patriotica-1

El reconocimiento de responsabilidad por el Estado, en cabeza del Presidente de la República, del exterminio de la Unión Patriótica es un paso trascendental en la vía de la no repetición. El acuerdo de paz contempla en tres apartes diferentes referencias a esta realidad que ha herido de muerte a la pretensión de un estado democrático de derecho que convivió con el genocidio.

El Partido Comunista Colombiano entiende el significativo mensaje implícito. En nombre de sus miles de militantes sacrificados con la Unión Patriótica, como en tantos otros escenarios del pasado como la Unión Nacional de Oposición o en los movimientos estudiantil, sindical, barrial o agrario, con el pretexto anticomunista o antisubversivo, expresa su voluntad de proseguir la lucha por la consolidación de una paz justa y democrática, donde todas las ideas sean respetadas y donde el pueblo colombiano ejerza su plena soberanía.

La no repetición implica un viraje de fondo a la apertura democrática. El Partido Comunista reclama la justa reparación política, jurídica y el lugar que le corresponde en la vida del país. Apoya y trabaja por el pacto político que propone el acuerdo de paz entre todos los partidos, movimientos sociales, gremios y procesos para que el monopolio de las armas por el Estado implique la renuncia a la contrainsurgencia y a la creación, apoyo o tolerancia de estructuras paramilitares.

La tarea común es llevar a término la vía victoriosa de la solución política mediante el diálogo, los acuerdos y las reformas sociales e institucionales. El sí del 2 de octubre es la puerta de entrada a la nueva Colombia. Con la Unión Patriótica decimos que ninguna sangre haya sido en vano, que nunca más se repita el drama de la guerra y que las rebeldías sean en adelante reconocidas como fuerza impulsora del gran pueblo que somos.

Partido Comunista Colombiano
Comité Central

Bogotá, 16 de septiembre de 2016

Comments are closed.