Espaldarazo internacional de maestros al proceso de paz de Colombia

El encuentro enfatizó en la necesidad de posicionar la propuesta de Fecode de hacer de las escuelas territorios de paz, consigna que se ha enarbolado a través de la historia, habida cuenta de las secuelas que el conflicto social y armado ha generado tanto a educadores como a estudiantes.

encuentro-internacional-de-maestros-pag-91

Héctor José Valencia Beltrán

El pasado 5 de septiembre se realizó en el Salón Rojo del Hotel Tequendama de la ciudad de Bogotá, el Encuentro Internacional de Maestros por la Paz de Colombia, con participación de delegaciones de las agremiaciones sindicales de varios países, especialmente de América Latina, encabezadas por el Secretario General de la Internacional de la Educación –IE- compañero Fred Van Leewuen y el presidente de la Internacional para América Latina –IEAL- Profesor Hugo Yasky; constituyéndose en un espaldarazo de los educadores al actual proceso de paz entre la insurgencia de las FARC-EP y el gobierno nacional y el irrestricto apoyo para el Sí en el plebiscito del próximo 2 de octubre.

El encuentro enfatizó en la necesidad de posicionar a nivel internacional, la propuesta de Fecode de hacer de las escuelas territorios de paz, consigna que se ha enarbolado a través de la historia, habida cuenta de las secuelas que el conflicto social y armado ha generado tanto a educadores como a estudiantes.

La Escuela Nacional de Formación Sindical y el Centro de Estudios e Investigaciones Docentes CEID han planteado que: “la escuela como territorio de paz debe permitir pensar, comprender y aprender de las realidades escolares con relación a tales contextos de guerra y sobre todo imaginar y edificar la escuela del posacuerdo con presencia creativa en la formación del pensamiento crítico y el ciudadano comprometido en la lucha política, social, cultural y pedagógica, el reconocimiento de las víctimas con democracia, justicia social, dignidad humana”.

El evento socializó los ejes de construcción de la escuela como territorio de paz, construidos por Fecode en sus diferentes instancias de orientación político-sindical, los cuales se sintetizan en:

• Mejoramiento de la condición docente como sujeto intelectual, ético y político de la pedagogía.

• Relaciones con la comunidad en el marco de la escuela como proyecto ético, político, social y cultural para la paz.

• Democratización de la escuela como interés social del Estado, la sociedad, el magisterio, los estudiantes y la familia.

• Construcción de lo público para la realización de la educación como derecho fundamental, bien común y patrimonio de la humanidad.

Fecode tiene registrado un total de 1.076 docentes asesinados desde 1.985, 1.800 desplazados, 50 desparecidos, 70 exiliados y 6.000 amenazados. Además hay entornos escolares minados en el campo, priorización del presupuesto para la guerra sobre el de la educación, escuelas entre fuegos cruzados, entre otros aspectos.

La(o)s delegados de sindicatos magisteriales del Brasil, denunciaron la maniobra de la oligarquía pro-imperialista de ese país para destituir a la presidenta Dilma Rousseff, legítimamente elegida con más de 54 millones de votos. Un puñado de corruptos y recalcitrantes retardatarios se encargó de consumar ese exabrupto político y jurídico a favor de la élite capitalista.

Comments are closed.