Santos reconoce responsabilidad del Estado en exterminio de la UP

En un breve encuentro entre el presidente Juan Manuel Santos y los sobrevivientes del genocidio contra la Unión Patriótica, el mandatario aceptó la responsabilidad del Estado en el exterminio al movimiento político

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Juan Carlos Hurtado Fonseca
@aurelianolatino

“Quiero también hacer un reconocimiento de la valentía y perseverancia de los miembros, militantes y sobrevivientes del partido político de la Unión Patriótica, y su aporte a la democracia en un momento histórico de apuesta por la paz en el país.

“Quiero reconocer el lugar de la Unión Patriótica en la construcción de la paz; en especial su valioso aporte como partido político a una democracia más abierta, más pluralista y más transparente, donde tienen cabida todos los pensamientos e ideas que se expresen en democracia”, expresó el presidente de la República, Juan Manuel Santos, al término de su intervención en el encuentro con los sobrevivientes del genocidio contra la Unión Patriótica.

El discurso fue pronunciado el pasado 15 de septiembre, en el Salón Bolívar de la Casa de Nariño, en un encuentro entre la Presidencia y los sobrevivientes de esta organización política, donde el mandatario aceptó la responsabilidad del Estado en el exterminio de la UP, organización nacida a mediados de la década de los 80, producto de una negociación de paz entre el gobierno de Belisario Betancur y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

Santos ofrece garantías

Santos destacó el fin de las negociaciones en La Habana y lo calificó como una gran noticia para los colombianos y las nuevas generaciones, aunque con una gran responsabilidad: La implementación de los acuerdos como un paso en el proceso que se inicia ahora.

Ante las 200 personas que asistieron al encuentro, anotó la necesidad de reformas y transformaciones que garanticen una paz estable y duradera: “Esa responsabilidad incluye, de manera central, una respuesta amplia y genuina a los derechos de las víctimas, como dice el capítulo del Acuerdo que lleva su nombre. Una respuesta a sus derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación, por supuesto. Y también a su derecho a la no repetición. Ese es el tema que nos convoca hoy: las garantías de no repetición”.

El Presidente se comprometió a asegurar que nadie que participe en política sea víctima de las armas ni que el movimiento político que surja de la negociación con las FARC, sea víctima de la violencia.

“Es en este momento histórico de nuestro país –cuando encaramos el futuro con tanta esperanza–, en el que tenemos que mirar hacia atrás y recordar y reconocer la tragedia de la Unión Patriótica –que el Consejo de Estado ha calificado como exterminio–.

Porque la persecución de los miembros de la UP fue eso: una tragedia que conllevó su desaparición como organización política y causó un daño indecible a miles de familias y a nuestra democracia. Esa tragedia jamás debió haber ocurrido.

“Debemos reconocer que el Estado no tomó medidas suficientes para impedir y prevenir los asesinatos, los atentados y las demás violaciones, a pesar de la evidencia palmaria de que esa persecución estaba en marcha.

“No podemos permitir que se vuelva a repetir la violencia sistemática en contra de los miembros, militantes y sobrevivientes de la Unión Patriótica, que conllevó la violación de múltiples derechos de sus miembros, como el derecho a la vida, a la integridad personal, a la personalidad jurídica, a la libertad – incluyendo a la libertad de expresión y de asociación–, los derechos políticos, a la libre circulación, a las garantías judiciales y a la protección judicial, y, en general, a la igualdad”, dijo el mandatario, al comprometerse también a que esos hechos no vuelvan a ocurrir.

UP y PCC

A su turno, la presidenta de la UP, Aída Avella, aclaró que hablaba en nombre de más de 6.500 víctimas de esa organización y saludó el encuentro por reconocer la responsabilidad del Estado. “Este acto y el contenido de su reconocimiento no solo contribuye a la dignificación de las víctimas de la Unión Patriótica y el Partido Comunista Colombiano, sino que también constituye una esperanza de respuesta a las reclamaciones que durante más de 20 años hemos hecho ante instancias nacionales e internacionales para la protección y reparación integral de los derechos que nos han sido vulnerados, algunos de cuales usted hoy ha mencionado”.

Pero no solo saludó las palabras del Presidente, sino que exigió remover los obstáculos que impiden el derecho a participar en política con las mismas garantías y en igualdad con los partidos tradicionales que ejercen el poder. Además, proscribir prácticas que justifican la persecución contra quienes piensan distinto.

“Esta proscripción tiene que estar reflejada no solo en rechazos claros, oportunos y eficaces para impedir que se legitime la persecución; sino que además debe tener consecuencias jurídicas, igualmente oportunas y eficaces de sanción para los responsables, para llegar a conocer la verdad, aplicar justicia y obtener la reparación integral.

“Porque debo decirle señor Presidente que la persecución y exterminio que usted hoy reconoce que se cometió contra la Unión Patriótica, fue muy grave; pero también lo es la impunidad que ha operado como un factor multiplicador de la persecución, no solo para nuestro partido sino para defensores de derechos humanos, dirigentes sindicales, trabajadores, campesinos, población afro, indígenas, hombres mujeres y niños”, expuso la dirigente política, quien a su vez le solicitó al Presidente que como Jefe de Estado haga ese mismo reconocimiento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, con el objetivo de garantizar la reparación integral.

Su intervención finalizó lamentando la pérdida de una generación de grandes hombres y mujeres como “Jaime Pardo Leal, Bernardo Jaramillo, Manuel Cepeda Vargas, Las Marías, Las Mercedes, Las Lucias, Los Pedros, Los Juanes, Los Julianes. También, resaltando el compromiso que siempre ha tenido la Unión Patriótica con la paz, por lo cual acudirán a las urnas el próximo 2 de octubre.

Comments are closed.