Un sí a la paz en la Fiesta de L’Humanité en París

Al lado de los amigos y militantes en París que cada año aportan su apoyo a la organización del stand, militantes de la JUCO, de Marcha Patriótica, compañeros de Suiza, de España, de Bélgica, fueron determinantes para acoger al numeroso público.

huma-2016-5-collage

Manuel Salamanca H.

Bajo un cielo luminoso y radiante del 9 al 11 de septiembre se desarrolló en el parque de La Courneuve al norte de la periferia parisina el festival del periódico de los comunistas franceses L’Humanité. La caseta de VOZ estaba presente con un espacio más amplio que en los años anteriores como para destacar que es el año de la paz.

Al lado de los amigos y militantes en París que cada año aportan su apoyo a la organización del stand, militantes de la JUCO, de Marcha Patriótica, compañeros de Suiza, de España, de Bélgica, fueron determinantes para acoger al numeroso público que llegaba en busca de una empanada, una arepa o un mojito Macondo.

La caseta de los comunistas colombianos propuso debates sobre el plebiscito, sobre prisioneros políticos y un conversatorio con la participación de Maurice Lemoine y Pierre Carles, periodistas franceses que pasaron unos días en el mes de agosto pasado en un campamento de las FARC.

Artistas pintores como Ana Uribe, Juan María Chica Ventura y Héctor Toro con sus obras, lo mismo que la poetisa Myriam Montoya, hicieron posible con su presencia que el llamado, el mensaje de paz fuera más grande, más fuerte.

A comienzos de la tarde del domingo 11 de septiembre un hombre que cuenta en la memoria del largo conflicto colombiano con sus imágenes de los bombardeos de Riochiquito, en 1965, el camarógrafo francés Bruno Muel, visitó el stand de VOZ.

El comité de París por el sí, integrado por colombianos de diversos horizontes políticos, tomó posesión del amplio espacio delante de la caseta de VOZ llamado simbólicamente “plaza de La Paz” transformándolo en un lugar de fiesta y alegría por donde desfilaron artistas, grupos musicales y animaciones llamando a votar por el sí.

Comments are closed.