Clavos calientes

Pepe Mujica en Medellín

Pepe Mujica se robó la atención del público la semana pasada en Medellín, durante la Jornada Internacional por el Sí en el plebiscito, convocada en la Plaza Mayor de la capital antioqueña por las centrales sindicales y el movimiento sindical internacional. “Lograr la paz en esta coyuntura es abrirle puertas a la construcción de una esperanza colectiva, que le dé sentido a la vida. Firmar la paz es apenas ganarse el derecho a construirla. La paz no va a resolver el problema de la pobreza. Va a haber dolor, va a haber deuda social, pero para enfrentar todo eso, tiene que haber paz”, dijo José “Pepe” Mujica en medio de los aplausos de los centenares de asistentes.

imagen-16703690-2

Encuestas favorecen el Sí

Casi todas las encuestas coinciden en colocar el Sí en el plebiscito por encima del 60 por ciento de la totalidad de los votos, con una participación en la elección que supera la mitad del potencial electoral. Sin embargo, la medición es más palpable en cuanto al respaldo popular en los actos que se están realizando en el país. Algunos dicen que aun en Medellín, de mayoría uribista, se ve más movilización por el Sí.

La semana pasada, el mismo día y a la misma hora, se realizaron dos actos: Uno por el no con presencia de los senadores José Obdulio Gaviria y Alfredo Rangel en el auditorio de la Universidad Autónoma al cual no llegaron ni veinte personas, daba grima ver el salón vacío; y el otro por el Sí, con Humberto de la Calle Lombana y Sergio Jaramillo, en el auditorio de la Universidad de Medellín con lleno completo.

Uribe pierde de todas maneras

Dicen algunos analistas que de todas maneras Uribe va a perder. Si gana el Sí, como está previsto por todas las encuestas, el caos y el pesimismo van a cundir en las filas uribistas, además que el Gobierno va a moler al uribismo, aprovechando el desconcierto por el fracaso en los resultados del plebiscito; pero en el caso, poco probable, que gane el No, Uribe no logrará que se abra de nuevo el debate sobre los acuerdos y no quedará en nada su promesa de una nueva negociación bajo sus condiciones. El fracaso se lo cobrará la gente, cansada también de las mentiras y de la utilización oportunista de imágenes y fotografías en la campaña sucia del No. Algunos dicen que les habría ido mejor con la campaña abstencionista.

Dos tuits

El acto solemne de la firma del Acuerdo Final de La Habana, el 26 de septiembre, dio para todo tipo de situaciones. Dos tuits recorrieron las redes sociales con mensajes encontrados: Uno de Salud Hernández la columnista estrella de la extrema derecha y otro de un ciudadano del común: @saludhernandezm escribió: “Soy afortunada. Estoy a 8 mil kilómetros del circo de hoy. Le responde @MrCulebra: “El sentimiento es mutuo, también nos sentimos muy afortunados de que esté a 8 mil kilómetros”.

Comments are closed.