Congreso de pensionados: Unidad por el sí a la paz

Desde la víspera y en las primeras horas de la mañana del primer día, se efectuaron sendas reuniones entre los sectores en disputa, logrando un acuerdo que concluyó en la recuperación de la unidad y el fortalecimiento.

Aspecto del Congreso de los Pensionados.

Aspecto del Congreso de los Pensionados.

Juan G. Salguero Jiménez

En Congreso Nacional Extraordinario de Delegados, efectuado los días 15, 16 y 17 de septiembre, superando intentos divisionistas, la Confederación Colombiana de Pensionados, CPC, recuperó su unidad y aprobó participar en el plebiscito, orientando a los pensionados a marcar SI. Aunque el Congreso se efectuó en Bogotá, contó con la participación de delegados de buena parte de las regiones y federaciones del país, lo que hizo que en las deliberaciones se conociera la calamitosa situación nacional de la seguridad social hoy convertida en negocio de particulares.

Si bien es cierto, las semanas y días previos al congreso, el presidente: Orlando Restrepo Pulgarín y el Fiscal Antonio León Yemail del Risco tuvieron que afrontar diversas acciones dirigidas a deslegitimar sus cargos y hasta las consecuencias de una reunión en Villavicencio, que sectores del ejecutivo, equivocadamente intentaron presentar como congreso, el cual por adolecer de legalidad les fracasó ante organismos competentes, el congreso extraordinario se abrió camino y finalmente la contraparte, se vio abocada a asistir, lo cual redundó positivamente para la Confederación, ya que desde la víspera y en las primeras horas de la mañana del primer día, se efectuaron sendas reuniones entre los sectores en disputa, logrando un acuerdo que concluyó en la recuperación de la unidad y el fortalecimiento.

Durante la primera jornada y simultaneo a las reuniones de unificación, los delegados escucharon las intervenciones de algunos invitados especiales, entre ellos el presidente de la Federación Sindical Mundial, FSM, Colombia, Joaquín Romero, quien luego de un saludo y el reconocimiento del carácter clasista de la CPC, informó de la represiva realidad laboral que viven los trabajadores colombianos al tener dentro de sus filiales, declaradas ilegales por el Ministerio de Trabajo, siete huelgas del sector minero energético.

Enseguida intervino el Representante a la Cámara, Alirio Uribe, quien informó del estado y la perspectiva de los proyectos de Ley que afectan a los trabajadores activos y pensionados y que cursan en el Congreso de la República. Además, expresó su apoyo al SI en el plebiscito ratificador de los acuerdos con la insurgencia de las FARC-EP el próximo 2 de octubre.

En horas de la tarde se presentó la ministra de Trabajo Clara López Obregón, quien manifestó cercanía a la clase trabajadora, al impulsar un proyecto que restaure las horas extras. Frente a la petición del Fiscal Antonio Yemail de procurar la restitución del derecho adquirido por la CPC de hacer parte de la Comisión Nacional de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, se comprometió a estudiarla.

El segundo día, el Congreso escuchó la intervención de Carlos Lozano Guillén quien en calidad de miembro del movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz, ilustró a los asistentes acerca de la importancia de jugar un papel activo en el plebiscito del 2 de octubre apoyando la campaña por el SI. Además, presentaron sus saludos Humberto Polo del Comité Ejecutivo de la CUT y Álvaro Marconi, por el Colectivo Unitario de Trabajo de pensionados y jubilados de Colombia, quien abogó por la unidad en preparación hacia un encuentro general de jubilados y pensionados del país.

En horas de la tarde, el Congreso eligió el nuevo Comité Ejecutivo, que quedó compuesto por delegados de las dos listas que se inscribieron en una proporción de 6 miembros de la primera y 5 de la segunda. El último día el nuevo Comité Ejecutivo se reunió para distribuir los cargos, siendo elegidos: como Presidente, Orlando Restrepo P. de Sopenaya por la lista mayoritaria y Guillermo Portocarrero Torres, pensionado portuario, como Fiscal.

Además, representadas otras organizaciones y sectores como: Alfonso Ovalle de la OCP en la Tesorería, Robinson Masso de Emcali como Secretario y Carlos Gómez, presidente de Fedepesander como vicepresidente, entre otros, quedando así sellada la unidad en la CPC.

Al finalizar, el Congreso aprobó una declaración general, resaltando la recuperación de la unidad, fijando posición frente a los temas más acuciantes de la realidad política y social y brindando su apoyo unánime a la campaña por el Sí en el plebiscito del 2 de octubre.

[email protected]

Comments are closed.