Ecopetrol: Mintrabajo da la razón a la USO

Dirigentes del sindicato del petróleo caminan por todo el país hablando sobre la necesidad de votar sí a la paz y las razones de la huelga que se avecina

Dirigente sindical en manifestación con trabajadores de Ecopetrol.

Dirigente sindical en manifestación con trabajadores de Ecopetrol.

Según informó la Unión Sindical Obrera, USO, desde la Dirección de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo se emitió un concepto sobre respetar los límites establecidos en la ley respecto a las jornadas laborales en la industria petrolera. Una determinación que le da la razón a la USO.

La decisión procede de la nueva directora del área, Letty Rosmira Leal Maldonado. “Esto es muy oportuno, en vista de que Ecopetrol viene violando flagrantemente la ley. Viene sometiendo a los trabajadores a jornadas extenuantes, especialmente en las refinerías del país, en condiciones insalubres, en ambientes contaminados y que, por obvias razones, colocan en riesgo la vida y la seguridad en las instalaciones de Ecopetrol”, destacó Martín Ravelo, directivo de la USO nacional.

La USO viene en una lucha por el respeto a las jornadas laborales. Incluso, adelantó votaciones en las dos refinerías más grandes del país, acerca de su voluntad de acogerse a la modalidad de los turnos de trabajo impuesta por la empresa. Los resultados fueron contundentes. En Barrancabermeja, más del 95% de los trabajadores dijeron “No”; en Cartagena, fue superior al 99%.

A pesar de que Ecopetrol tiene advertencias, y hasta multas por parte del Ministerio del Trabajo, insiste en seguir avanzando en esta modalidad. De hecho, como denuncia Ravelo, la empresa “está sometiendo al terror a los trabajadores que si no aceptan esta modalidad va hacer uso de su facultad de sancionar e, incluso, despedir a los trabajadores”.

La USO ha venido haciendo un acompañamiento permanente y directo con los trabajadores. También sostuvo reuniones con la Ministra del Trabajo para poner en conocimiento suyo estas irregularidades. Con este concepto, el sindicato seguirá escalando el conflicto a raíz de la vulneración de los derechos de los trabajadores, el desconocimiento de la convención colectiva de trabajo y de la ley laboral colombiana.

En este marco de luchas, la Unión Sindical Obrera se encuentra en un recorrido nacional exponiendo la estrategia de acciones en dirección a la huelga general por la defensa de Ecopetrol.

En ese sentido la USO nacional y la subdirectiva de Cartagena se desplazaron hasta el municipio de Cicuco, en Bolívar, para hablar de manera directa con los trabajadores sobre la paz, la refrendación de los acuerdos y, por supuesto, la preparación de la huelga.

Sobre este último tema, Edwin Castaño, directivo de la USO nacional, precisó: “Estamos totalmente coordinados los miembros de la Junta nacional y las subdirectivas a nivel nacional”.

Las directivas buscan conocer las problemáticas laborales y sociales en la industria petrolera en la zona. El nuevo operador del campo es una empresa llamada Omya. Entonces, espera acercarse a los tercerizados de las firmas contratistas que laboran para esta empresa.

Otro aspecto será la defensa del sistema de salud exceptuado, para la cual, se reunirán con pensionados y sus beneficiarios.

En Cicuco se ubica uno de los campos donde opera Ecopetrol. Por ende, la USO también establecerá diálogos con las autoridades del municipio. “Requerimos que nos escuchen para fundamentar y para manifestarles las intenciones que tiene la organización sindical, la abocarnos en una huelga general en Ecopetrol”, precisó Castaño.

Comments are closed.