Sindicalismo y medio ambiente

Quinto Foro sobre agua y servicios públicos

ilustracion-pagina-7

José Ramón Llanos

El movimiento sindical colombiano ha entendido que su fortalecimiento, reconocimiento y apoyo de la comunidad en general, pasa por la ampliación de sus objetivos de lucha. Sintraemsdes, identificando esa necesidad decide profundizar el conocimiento sobre los problemas del medio ambiente, especialmente los relacionados con el agua. Vale la pena destacar que Sintraemsdes nació como sindicato patronal que tenía como propósito neutralizar la acción sindical de Sintraelecol, pero a los antisindicalistas el tiro le salió por la culata y hoy, en su nueva etapa iniciada en 1994, Sintraemsdes devino en el sindicato que con más de 10 mil afiliados “enfrenta la política de privatización, tercerización y mercantilización de los servicios públicos.”

Para cumplir con ese nuevo objetivo, en el año 2002 organizaron el Primer Foro sobre el agua, y en el presente mes, entre el 14 y el 16, el V Foro nacional e internacional: agua, medio ambiente y servicios públicos, que se desarrolló en el auditorio Fundadores de la Universidad Autónoma de Colombia, con un programa variado sobre temas desarrollados por especialistas en las diferentes exposiciones.

En el objetivo general del V Foro plantean: “Formular políticas y programas alternativos, como una opción para contrarrestar la privatización del patrimonio público estatal, la extracción y explotación indiscriminada de la riqueza natural por parte de las transnacionales, la mercantilización del agua y la pérdida de la soberanía nacional”. Efectivamente, desde la perspectiva científica ambiental y con el análisis político los diferentes conferencistas presentaron su visión sobre los principales problemas generados por la explotación minera y las actividades petroleras.

La inauguración del foro estuvo a cargo de Néstor Darío Monsalve, presidente nacional de Sintraemsdes, Oscar Rodríguez León, de Agua para las Américas internacional de Servicios Públicos de Costa Rica, Luis A. Pedraza, presidente de la CUT. Joaquín Romero, de la Federación Sindical Mundial, Alexánder López, senador de la República, Mauricio López, vicepresidente de Andesco y Bladimir Castiblanco Forero, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma.

Posteriormente se presentaron las conferencias Visión científica de los fenómenos del niño y la niña y prospectiva de la crisis climática; Impacto de los fenómenos del niño y la niña en la prestación públicos esenciales; Afectación del ciclo del agua por la industria petrolera y la agroindustria y Perspectivas del proceso de paz, frente al extractivismo de la riqueza natural y sus efectos ambientales; orientadas por Ómar Franco, director del IDEAM; Humberto Polo Cabrera, director de Recursos naturales y medio ambiente de la CUT.

El día jueves 15, bajo el título Sala sectorial del agua; Sala sectorial del medio ambiente y Sala sectorial servicios públicos, los conferencistas Dadan Amaya Perea, Comité de defensa del Páramo de Santurbán; Miguel A. Fernández, Sintraemsdes nacional; Eberto Díaz, presidente Fensuagro; Quilbis R. Quintero, Universidad de Sucre; Joaquín Molano; sometieron a consideración de los asistentes sus investigaciones denominadas Procesos de resistencia en defensa del agua y el Páramo de Santurbán; Una mirada crítica al sector de agua potable y saneamiento hídrico; Crisis del agro y visión del campesino frente al extractivismo minero y petrolero; Impactos de la agroindustria sobre el medio y Consecuencias de la deforestación de la alta montaña sobre el ciclo hidrológico, estas exposiciones fueron comentadas elogiosamente por los asistentes.

Finalmente el día viernes 16 fue dedicado a las conferencias de los invitados extranjeros Roberto Álvis Silveira de la central de trabajadores de Brasil; Raúl Echeverría, del Ministerio de Vivienda de Uruguay; Nasario Arellano, Departamento Defensa Laboral, Perú, quienes sometieron a consideración de los foristas los temas La prestación de los servicios públicos domiciliarios en Brasil; Avance de la reforma constitucional del agua en la república del Uruguay y Política ambiental frente a la generación eléctrica y sistema de los servicios públicos en el Perú.

Comments are closed.