Joven ganador de cuento departamental “Ibagué en Flor”

En la categoría una, nivel C en literatura, cuento, ganó el joven estudiante, José Sebastián Tocora, del grado once del colegio San Simón con el cuento intitulado: “Las Moscas”.

José Sebastián Ticora, estudiante de once del colegio San Simón de Ibagué, Tolima, ganador concurso de cuento. Foto Nelosi.

José Sebastián Ticora, estudiante de once del colegio San Simón de Ibagué, Tolima, ganador concurso de cuento. Foto Nelosi.

Nelson Lombana Silva

Cae el telón del XI encuentro nacional de poesía y narrativa “Ibagué en Flor”, evento que se desarrolló en esta ciudad del 26 de septiembre al 1º de octubre.

Durante seis días los ibaguereños disfrutaron de un rico espectáculo cultural, poético, literario y musical con la presencia de hacedores de la cultura del orden regional, nacional e internacional.

En el marco de este encuentro artístico y cultural se llevó a cabo el sexto concurso departamental de poesía, narrativa y crónica en varias categorías.

En la categoría una, nivel C en literatura, cuento, ganó el joven estudiante, José Sebastián Tocora, del grado once del colegio San Simón con el cuento intitulado: “Las Moscas”. La trama de este cuento “trata de un escritor que no puede escribir una historia sobre unas moscas”, indica.

Hace dos años José Sebastián viene escribiendo. Ganar el concurso es un estímulo que lo lleva a seguir escribiendo. Tiene 17 años y se proyecta como una promesa literaria en este género del cuento. “La idea es seguir escribiendo, no puedo parar, es obligatorio, es un imperativo”.

¿Por qué escribe? Le preguntamos y secamente nos contestó en la plazoleta Darío Echandía donde fue anunciada la decisión del jurado: “No sé, simplemente escribo porque me fascina escribir, es como la expresión del alma, simplemente escribo por escribir”.

Tiene el estímulo de su mamá. “No me pone problemas para que escriba”, dice. Escribe a cualquier hora. Tiene varios escritos a manera de cuento: El Otro lado, Pensando sobre la rutina, Aquelarre. Son todos cuentos. “Me gusta escribir cuentos, hasta ahora no me he atrevido a escribir una novela. Aspiro algún día escribir una novela, si quiero lo hago, si no quiero no lo haré”, agrega.

Comments are closed.