Clavos calientes

Huelga en cárceles de USA

La mayor huelga laboral carcelaria de la historia estadounidense ingresó a la tercera semana. Los organizadores informaron que desde la semana pasada, al menos en veinte cárceles de once estados, entre ellos Alabama, California, Florida, Indiana, Louisiana, Michigan, Nueva York, Ohio, Carolina del Sur y Washington, siguieron las protestas. El Comité de Organización de Trabajadores Encarcelados afirma que en un momento hubo unos 20.000 reclusos de huelga. Con la protesta vino el castigo. En varias de las cárceles se tomaron medidas de emergencia, los presos fueron mantenidos en sus celdas, sin acceso a comunicación telefónica, tanto antes como después de la huelga. Además los organizadores fueron aislados (democracynow.org).

prison-strike-ft-article-header

Embajador de USA en Cuba

El presidente Barack Obama nombró a Jeffrey DeLaurentis como primer embajador de Estados Unidos en Cuba en más de medio siglo. Se trata de la medida más reciente tomada en el marco de la flexibilización de los vínculos entre Cuba y Estados Unidos. DeLaurentis se desempeña actualmente como responsable de la misión estadounidense en La Habana. Su nombramiento debe ser ratificado por el Senado, donde algunos legisladores, entre ellos los senadores Marco Rubio y Ted Cruz (de la extrema derecha republicana), han expresado que se opondrán a cualquier nombramiento de un embajador de Estados Unidos en Cuba (democracynow.org).

Faltan perdones

Después del perdón de las FARC-EP a los habitantes del barrio La Chinita de Apartadó por la muerte de varios de sus habitantes en 1994, quedó la sensación que faltan varios perdones. Uno, el del Estado porque durante diez años encarceló a varios dirigentes comunistas de la región, encabezados por Nelson Campos, alcalde de Apartadó, como responsables del acto criminal y finalmente la Corte Suprema de Justicia los exoneró de toda responsabilidad; y dos, el perdón de los “esperanzados” por la masacre y el genocidio de los comunistas y miembros de la UP asesinados en la región de Urabá en contubernio con la Brigada del Ejército y los paramilitares de Carlos Castaño.

La imaginación criolla

La semana anterior a la jornada del plebiscito por las redes sociales circuló una fotografía en que el ex presidente y ahora senador Álvaro Uribe Vélez está abrazado con el peligroso sicario y narcotraficante alias Popeye. La foto tenía la siguiente leyenda: “La foto de Álvaro Uribe junto a Popeye por las redes. ¡Es falsa! Han hecho esto con mala intención, quieren perjudicar la imagen de Popeye”. Desató carcajadas en las redes. Muy propio del humor criollo. Como dicen le sacan pelos a una calavera.

Jerarquía vacilante

La jerarquía eclesiástica que fue vacilante frente a la necesidad de alinearse con el Sí en el plebiscito como se lo demandaban varios prelados constructores de paz y prefirió asumir la neutralidad del llamado a votar “como quieran”, quedó muy mal parada con la decisión tajante del papa Francisco quien anunció, un día antes, que visitará a Colombia una vez el pueblo le diga sí al acuerdo en el plebiscito. Quedaron ¡plop! los purpurados.

Comments are closed.