Comunistas, segunda fuerza electoral en Rusia

En las elecciones legislativas del pasado 18 de septiembre, el Partido Comunista de la Federación Rusa, se consolidó como la segunda fuerza política en el país, y la de mayor representación parlamentaria en la Duma, después del partido Rusia Unida, que lidera el presidente Vladimir Putin.

La jornada electoral estuvo signada por una amplia abstención electoral, fenómeno que no se conoció durante los años del poder soviético, en donde la participación de los electores promediaba el 99 por ciento de los ciudadanos inscritos. La apatía de los electores hoy es reflejo del desencanto ante la política económica y social de los actuales gobernantes.

El partido de Putin obtuvo el 54.2 por ciento de las papeletas electorales, y los comunistas rusos consiguieron el 13.3 por ciento. Como tercera fuerza se sitúa el partido Liberal Demócrata, con el 13.1 por ciento de los votos.

De esta manera, el PCFR alcanza un bloque de 42 parlamentarios a la Duma, frente a 343 de Rusia Unida. Al PCFR se le considera sucesor del partido Comunista de la Unión Soviética, y prácticamente desde la caída del gobierno de Gorbachov se ha mantenido como la segunda fuerza política del país.

aea499_ssi_3225_novyi-razmer

Comments are closed.