En Colombia, fuertes movilizaciones por paz el 12 de octubre

Entre tanto, en la Plaza de Bolívar de la ciudad capital cada minuto se fortalece la acampada por la paz, iniciativa que comenzó con cuatro carpas y hoy ya son 87 y siguen llegando personas de todo el país que se unen a la lucha por el fin de la guerra interna.

paz

Hernán Durango

A las exitosas y masivas marchas por la defensa del Acuerdo de Paz llevadas a cabo en Bogotá, Medellín y Cali, se suman las convocatorias existentes para nuevas movilizaciones en varios lugares del territorio nacional. Para el miércoles 12 de octubre se anuncia la llegada a Bogotá de tres mil víctimas del conflicto, campesinos, afros, y siete mil indígenas para exigir la inmediata implementación del acuerdo de paz suscrito entre el Gobierno Nacional y las FARC.

Entre tanto, en la Plaza de Bolívar de la ciudad capital cada minuto se fortalece la acampada por la paz, iniciativa que comenzó con cuatro carpas y hoy ya son 87 y siguen llegando personas de todo el país que se unen a la lucha por el fin de la guerra interna.

“A la Acampada por la Paz en la plaza de Bolívar han llegado jóvenes, adultas y adultos mayores, de todas las clases sociales. Estudiantes de todas las universidades públicas y privadas, periodistas, campesinos sobrevivientes, víctimas y organizaciones de derechos humanos y de paz. El lugar está muy organizado, limpio y con normas de convivencia, lo cual ha logrado que lleguen muchas personas a unirse. Ya tienen vigilancia. Acordonamiento del lugar. Comida, carpas y frazadas. Han recibido apoyos de la tarima móvil de la Alcaldía de Bogotá, al igual que carpas y baños”, nos informan los organizadores, quienes advierten que allí no nadie está autorizado para recibir dinero.

Se reciben donaciones en comida (pan, enlatados, frutas, bebidas, agua), velas para las vigilias, frazadas, globos blancos, bolsas para basuras, plásticos para protegerse de la lluvia. El campamento por la paz no se levantará hasta el acuerdo ya.

Además de la acampada, diferentes organizaciones sociales y políticas del Distrito Capital se aprestan a dar recibimiento a las delegaciones de la ONIC (Organización Nacional de Indígenas de Colombia) y sectores agrarios, que ya están acercándose la zona urbana, por lo cual invitan a la ciudadanía bogotana para hacer un corredor humano el 12 de octubre, a las 2:OO pm desde el Planetario Distrital, Calle 26 con Carrera Séptima, hasta la Plaza de Bolívar en el que con flores y aplausos serán recibidas dichas delegaciones que saldrán de la Universidad Nacional y del Centro de Memoria y Reconciliación de la Av. 26 respectivamente.

Desde la región Caribe, en Montería, nos informa el profesor Domingo José Ayala Espitia, presidente de la Asociación de Educadores de Córdoba –Ademacor- que en la sede central del sindicato se desarrolló la reunión convocada por los movimientos por el sí en el plebiscito, sectores del no, sociales, comunitarios, fuerzas políticas para concretar un plan de acción y tareas encaminadas a defender los acuerdos de paz ente el Gobierno nacional y la FARC-EP, mantenimiento del cese bilateral del fuego permanente y definitivo. En especial la preparación de la gran marcha prevista para el 12 de octubre a partir de las 8:OO am con salida desde el campus central de la Universidad de Córdoba hasta la el Parque Simón Bolívar, en el centro de la capital sinuana.

De igual forma en Tuluá, departamento del Valle del Cauca, tendrá lugar una gran marcha campesina, indígena y popular, convocada por las organizaciones de esa región del Valle y el Norte del Cauca, según nos indican voceros de la asociación agraria Astracava, de la Marcha Patriótica y la Unión Patriótica UP y el PCC.

Esta semana será bastante movida en la exigencia del cumplimiento al Acuerdo de Paz. Es deber de todos los colombianos unirse, participar y brindar sus energías para el éxito en estas jornadas.

Comments are closed.