Asamblea municipal de la Unión Patriótica en Ibagué (Tolima)

Sábado 15 de octubre a partir de las 2:00 de la tarde, en la calle 20 No. 6 – 74.

6-marcha-up-domingo

Nelson Lombana Silva

—¿Para qué se reúne la asamblea municipal de la Unión Patriótica en Ibagué?

—El momento que vive Colombia resulta crucial. La puja entre la paz y la guerra, entre los partidarios de que el pueblo siga sumergido en el horror de la violencia y los que ven con claridad luz al final de túnel, posibilidades de paz con justicia social, se enfrentan hoy en un escenario complejo pero proclive a la paz. Ibagué hace parte de Colombia. Por lo tanto, tiene que decir y hacer mucho por cerrarle el paso a los violentólogos desalmados que persisten en la guerra en cuerpo ajeno.

La Unión Patriótica en la ciudad de Ibagué debe participar activamente de ese diálogo en la dirección propositiva y analítica. No puede mantenerse al vaivén sin una brújula clara y concreta. Tiene mucho que decir y mucho que hacer y nada mejor que discutir y concretar colectivamente. Nada de personalismos, nada individualismos.

También proyecta esta asamblea organizar o reorganizar la mesa municipal, nombrar los delegados para el congreso nacional a realizarse en marzo en Bogotá y consensuar un plan de trabajo mínimo para los años venideros.

Discutir iniciativas unitarias. La UP debe trabajar por la unidad interna y hacia afuera. Tener iniciativa unitaria que permita auscultar ideas encaminadas a fortalecer la izquierda en la ciudad de Ibagué. No podemos seguir desunidos, si queremos ser poder, tenemos que unirnos, no amontonarnos mecánicamente. Eso implica ser tolerantes, democráticos y abiertos a la concertación. Ese concepto que dice: “Bienvenida unidad alrededor mío”, debe perecer. Esa no es unidad, es imposición que debilita.

—¿Cuándo y en dónde se realizará la asamblea municipal de la UP en la ciudad de Ibagué (Tolima)?

—La magna asamblea municipal de la Unión Patriótica se realizará el próximo sábado 15 de octubre a partir de las 2:00 de la tarde, en la calle 20 No. 6 – 74.

—¿Quiénes pueden asistir a este encuentro municipal de la UP?

—Queremos hacer un evento amplio, democrático y participativo. Bajo ese criterio estamos invitando a los militantes, amigos y simpatizantes de la UP que estén residenciados en la ciudad de Ibagué, tanto del campo como de la ciudad.

Con todos ellos, queremos hacer una discusión política de cara al momento histórico que estamos viviendo. Cómo hacer propuestas unitarias, cómo acoger la nueva faceta de las FARC-EP como movimiento o partido político. Cómo agrandar la chipa para pasar de ser simple oposición a ser opción de poder en Ibagué, en el Tolima y en Colombia. La idea es centrarnos en cosas grandes, no en pequeñeces.

También está notificada la dirección nacional y muy posiblemente un delegado estará presente, lo cual le da más seriedad al encuentro programado para este sábado 15 de octubre en la calle 20 No. 6 – 74 de Ibagué. De igual manera, el proyecto de estructura orgánica de carácter regional. Mientras la propuesta de la CUT es menos sindicatos y más sindicalizados, pensamos que en el terreno político la propuesta podría ser similar, guardando, desde luego, las respectivas proporciones.

—¿Cómo será la dinámica de la asamblea municipal de la UP?

—Lo más sencilla posible. Lo que se busca es que los asistentes se pronuncien, propongan y asuman compromisos. En eso hay que ser consecuentes, porque no se trata de decir simplemente, hay que asumir un compromiso integral, es decir, teórico y práctico.

Confirmada la asistencia se leerá un documento guía de discusión, el cual tiene tres elementos fundamentales: Qué es la UP, qué trabajo se ha hecho en Ibagué a partir de la creación de la mesa municipal, y un proyecto sencillo de plan de trabajo. No hay tesis explícitas pero sí implícitas sobre el qué es la UP, cómo debería ser, cuál es su papel unitario, partiendo del criterio que no somos el ombligo de la izquierda, pero sí hacemos parte de ella con vigor, decisión y conciencia de clase, etc.

Todos y todas, de la ciudad musical de Colombia están cordialmente invitados e invitadas. La unión hace la fuerza y otro país sí es posible.

Comments are closed.