¡Guerra nunca más!

Pronunciamientos

Aída Avella en la Casa de Nariño con el Presidente Juan Manuel Santos. Foto Presidencia.

Aída Avella en la Casa de Nariño con el Presidente Juan Manuel Santos. Foto Presidencia.

Un centenar de organizaciones sociales que estuvieron apoyando la opción del sí en el plebiscito se reunieron con el presidente Juan Manuel Santos, horas después de recibir el Nobel de paz.

“Trabajaremos para que una amplia acción conjunta, abierta y plural por la paz, reafirmando los acuerdos de La Habana, siga movilizando a la ciudadanía en el país y en el exterior; nuestra bandera es la bandera blanca de la paz. […] Hacemos un llamado al Congreso de la República para que su compromiso con los acuerdos y con la paz les lleve a actuar en consecuencia, legislando para la paz. Y llamamos también al Presidente de la República para que convoque al conjunto de la institucionalidad para sincronizar una sola voz de certeza para la necesaria salida favorable en estos momentos de dificultad por los que atraviesa el país”.

Las regiones

Las regiones que más han sido golpeadas por el conflicto dijeron sí a la paz. Los gobernadores Sorrel Aroca de Putumayo, Óscar Campo del Cauca, Camilo Romero Galeano de Nariño, Jhoany Carlos Palacios de Chocó y Jorge Enrique Vélez de La Guajira, y 25 alcaldes de poblaciones escenarios de guerra, dicen:

“Rodeamos al Presidente de la República y hacemos un llamado a todos los sectores para que persistamos en la búsqueda de la paz. Exhortamos al Gobierno nacional, a los promotores del no a la implementación de los acuerdos, a las FARC, al ELN y a la sociedad en su conjunto para que se construyan espacios y alternativas que permitan persistir en la búsqueda de la paz. No es momento de más divisiones y profundización de la polarización en el país”, indica el pronunciamiento.

La CUT

Los trabajadores colombianos y sindicatos afiliados a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, expresaron su respaldo a los acuerdos de La Habana: “Consideramos necesario mantener el cese bilateral del fuego y las mesas de negociación, con el acompañamiento de las instancias internacionales, para retomar las negociaciones hacia la concreción del acuerdo que viabilice la negociación política negociada. En este escenario, la CUT respalda los acuerdos de La Habana construidos en más de cuatro años de negociación Gobierno FARC-EP. Para tales efectos reclamamos se establezca un espacio de diálogo nacional con la participación de las diversas organizaciones sociales y políticas”, señaló la declaración pública de la CUT firmada por su presidente Luis Alejandro Pedraza.

LGBTI

“Urgimos al Estado colombiano a encontrar pronto soluciones que no dilaten el proceso iniciado con la firma de los Acuerdos de la Habana y paren la guerra que hemos vivido por décadas. – Solicitamos al Señor Presidente Juan Manuel Santos que se reúna con representantes de los sectores sociales LGBTI para escuchar nuestras propuestas de paz”.

Bojayá

“Las víctimas de Bojayá urgimos al presidente Santos a que nos reciba en una audiencia para explicarle nuestra postura y llegar a un acuerdo de respeto al sí de las víctimas y también a que junto con el Congreso salvaguarde los aspectos fundamentales del acuerdo de paz”, indicaron habitantes y víctimas de Bojayá, Chocó.

Comments are closed.