Hechos & comentarios

Hecho: Se vino abajo la industria.

Comentario: 6,2% fue el porcentaje de descenso de la producción en términos reales de la industria manufacturera al finalizar el mes de julio del presente año. Según la Encuesta Mensual Manufacturera, 36 de los 39 sectores industriales incluidos en la encuesta presentaron decrecimientos en su producción, a precios constantes, respecto al mismo mes de 2015, algunos con guarismos realmente catastróficos.

Esto no es sino la consecuencia lógica de problemas relacionados con el encarecimiento de las materias primas por cuenta de la devaluación, los bajos niveles de reinversión del excedente extraído del trabajo, la elevación de la importancia del capital constante respecto del variable (pago de la fuerza de trabajo) mediante mecanismos como la tercerización laboral y el desmejoramiento, en general, de las condiciones de trabajo.

Fuente: DANE.

d4642bdef7d5d92934141ead594d57b3

§§§§§§§§§§

Hecho internacional: Sube tasa de desempleo en Estados Unidos

Comentario: En 5,0% se ubicó esta tasa al finalizar septiembre del año en curso, contra 4,9% registrado al finalizar agosto. Los más afectados siguen siendo los jóvenes (16 a 19 años), con una tasa de desempleo de 15,8%. Los negros presentan una tasa de desempleo del 8,3%, en tanto los hispanos y latinos superan el promedio al alcanzar un desempleo de 6,4%. (Imagine el lector ser joven y negro o joven e hispano-latino). Según la duración del desempleo, aumentaron los que llevan menos de 5 semanas desempleados (en 12,4%) y los que llevan entre 15 a 26 semanas desempleados (9,6%). Baja el desempleo entre los que llevan entre 5 a 14 semanas de desempleo (menos 4,1%) y los que llevan 27 semanas y más (menos 1,6%). Los dos primeros suman 385.000 personas. Los segundos, 127.000

Fuente: Bureau of Labour Statistics del Departamento de Trabajo de los EUA.

Comments are closed.