Maestros por salud y paz

Fecode en su compromiso con el proceso de paz de La Habana ha planeado movilizaciones, pero también exige cumplimientos al Gobierno en temas como salud

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Juan Carlos Hurtado Fonseca
@aurelianolatino

Luego de varias movilizaciones y muchas reuniones entre la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, y el Ministerio de Educación, finalmente las partes han acordado el tema de la contratación para el ofrecimiento de los servicios de salud para el magisterio.

El pliego con las condiciones sale el 11 del presente mes, para el inicio de la licitación pública. Uno de los problemas era no haber tenido en cuenta en el prepliego las propuestas de los educadores, entre las que estaban si era departamental o no, si era por regiones, contratación directa o licitación pública y presupuesto; pero todos ellos se fueron resolviendo en la medida que avanzaron las discusiones.

“Lo otro son los decretos que han venido publicando y escribiendo. Se hizo un acuerdo con el Presidente de la República para revisarlos y él no ha establecido una mesa de trabajo; hasta ahora va una que comienza el martes (11 de octubre) donde se tratará un tema relacionado con salud, que es el riesgo laboral. Es un tema al cual no quieren inyectarle el presupuesto que se requiere. Además la tabla de calificación de las enfermedades profesionales no las transcribió como se había acordado, se está calificando por debajo de lo que se tenía antes, se suponía que este decreto era mejor que los anteriores”, comentó Pedro Arango, del comité ejecutivo de Fecode, para explicar los debates que tienen con el Ministerio de Educación.

Invalidez

El dirigente sindical también explicó algunos de los pormenores de las discusiones por las cuales las calificaciones nunca podían ser del 100%, cuando no eran enfermedades profesionales o de carácter laboral: “Nunca podían ser del 100% porque estaban calificando si la persona se afectaba por un dolor de garganta, ellos no calificaban la funcionalidad de la persona para su trabajo porque la voz es un instrumento clave y nunca lo tomaron como enfermedad profesional, sino en relación con los demás órganos. La garganta debe ser enfermedad profesional de invalidez, la persona salía doblemente afectada, uno porque no podía ir a trabajar y otro el salario se le disminuía”.

El tema de salud que aprueba el prepliego permitió avances como el aumento del presupuesto en un 15%. Pero Fecode también busca que el servicio se dé oportunamente, a los prestadores les exige que haya una red propia y una red alterna para que cuando la propia no responda el maestro deje una constancia y se traslade a la alterna. De esta manera también se deja una constancia, de no ser atendido deja otra constancia y de inmediato quien debe responder sea la Fiduprevisora descontándole del presupuesto asignado, de la mensualidad que le da al prestador.

Los docentes encontraron así una manera para obligar a los prestadores a que cumplan. Si son tres días para las citas, se cumpla, si son 10 con especialista, igualmente.

Además, los profesores han estado discutiendo con el Gobierno sobre la jornada única, infraestructura y salarios.

Marcha por la paz

Los anteriores y otros asuntos, como el respaldo a la paz, tienen a la Federación organizando movilizaciones: “Vamos a marchar principalmente por el tema de la paz después de la semana de receso, el lema es que se respete y que se llegue a un pacto nacional, que no se continúe dilatando el proceso porque nosotros también estamos siendo afectados. Es muy malo que vuelva nuevamente la confrontación. Que se busquen los mecanismos para que se respete lo que ya está firmado, y si es necesario, llegar a un pacto nacional sea para que no se utilicen las armas como un instrumento de definiciones políticas y que se abra la posibilidad de que se cumplan los acuerdos”, concluye el dirigente de Fecode Pedro Arango.

Comments are closed.