Protestas en contratistas de Ecopetrol en el Meta

Las empresas del área petrolera de Castilla La Nueva que reclaman son Intelca que desde el lunes 10 de octubre tiene trabajos detenidos, mientras J.E Jaimes y Govipetrol, desde este miércoles.

Mitin de trabajadores petroleros.

Mitin de trabajadores petroleros.

La Unión Sindical Obrera, USO, informó que ante condiciones contractuales que violan los derechos establecidos en su convención colectiva de trabajo, firmada entre ese sindicato y Ecopetrol, trabajadores de tres empresas contratistas se encuentran en protestas en el Meta. El sindicato pide soluciones de parte de la administración de la compañía de petróleos.

Las empresas del área petrolera de Castilla La Nueva, Meta, que reclaman son Intelca que desde el lunes 10 de octubre tiene trabajos detenidos, mientras J.E Jaimes y Govipetrol, desde este miércoles.

Las empresas que tienen un régimen salarial legal y que para el sindicato debe ser convencional, contando así con mayores beneficios, son: Intelca, que desarrolla labores de líneas de fibra óptica para la conexión de instrumentos de medición en los clústeres de producción petrolera. También J.E Jaimes, subcontratada por la Empresa de Energía de Bogotá, EBB, en el proyecto de construcción de una estación eléctrica para suministrar energía a Ecopetrol, en Estación San Fernando.

A su vez hay otro grupo de compañías que tienen unos contratos donde les están pagando salarios irrisorios de la famosa tabla unilateral de Ecopetrol de trabajos “no propios de la industria”, de la cual hace parte Govipetrol que realiza obra civil, con el encerramiento de la Estación Castilla 3 de Ecopetrol.

La dirigencia de la USO viene denunciando varias de las estrategias desarrolladas por Ecopetrol que afectan a los trabajadores contratistas, donde a través de la tercerización laboral de varias actividades se evade la responsabilidad de la convención. Igualmente se evidencia el cambio arbitrario de las actividades propias de la industria del petróleo, a las meramente legales con su directa consecuencia en el pago de los salarios más bajos, que los han disminuido en aproximadamente un 40%, lo que implica un recorte sustancial de la capacidad adquisitiva de los trabajadores.

La política que pretende imponer Ecopetrol, afecta directamente la convención, pues esta viola artículos pactados como salarios, escalafón, y primas entre otros, situación que reiteradamente se presenta en otras empresas como: Carvipetrol, GRS, Servipetróleo, Diateco, Transportes NG, Dimpor, RH Ingeniería y American Shout, entre otras.

Comments are closed.