Red de Artistas por la Paz

“Es necesario darnos cuenta, especialmente un día como hoy, que los artistas somos fundamentales para apoyar ese bello espaldarazo que le da la comunidad internacional, con el Premio Nobel de Paz al país”. Entrevista con la actriz Gina Jaimes.

redartistasfoto

Renata Cabrales

La Red de Artistas por la Paz nace de la necesidad de que los artistas se organicen debido a todos los sucesos que protagoniza el país en este momento, pero, como afirma la destacada actriz Gina Jaimes en una conversación con VOZ, “nace muy especialmente buscando abrazar este proceso de paz que ha sido tan amenazado por almas guerreristas que no pueden pactar en un país en conflicto… Yo creería que esta Red es fundamental en un momento como este, porque definitivamente, los artistas somos quienes podemos ponerle color a este proceso, el color a la nueva construcción de país, el alma, las flores, la música…”.

“Podemos entonar los nuevos himnos, podemos crear las nuevas melodías, siempre recordando lo que sucedió, porque también son nuestras músicas, nuestros cuadros, nuestras obras de teatro, lo que ha contribuido a mantener viva la memoria de cada uno de los acontecimientos de este país… Es claro, y la historia lo ha comprobado, que somos los artistas los que podemos reforzar los ánimos y ayudar a que todos podamos tener un anhelo de paz y creer en este proceso…Entonces, se creó de esta necesidad, de esta coyuntura, de ahí nace esa red de artistas, agarrándonos de esa propuesta que hubo hace muchos años de artistas por la paz; es algo que es necesario”.

El plebiscito

Comenta la actriz que “hay un nuevo ser que nace, que va directamente ligado a la red de artistas, que es Artistas por la Paz y es la que renace o nace a partir de esa derrota del sí, el domingo pasado, y que ya está empezando a hacer acciones concretas, porque esa es la idea, trascender con propuestas que realmente conduzcan a movilizar y a madurar los pensamientos de la gente”.

Los objetivos de la Red

La idea principal de la nueva Red de Artistas por la Paz es tener acciones concretas desde el arte y la cultura para apoyar, para abrazar, para visibilizar, “para hacer la pedagogía necesaria para explicar qué es lo que sucede en el país, cuál es la importancia de todo y hacer abrir los ojos a aquellos que fueron engañados vilmente por una campaña cargada de odio y de mentiras… Entonces, creo que es necesario darnos cuenta, especialmente un día como hoy, que los artistas somos fundamentales para apoyar ese bello espaldarazo que le da la comunidad internacional, con el Premio Nobel de Paz al país, porque ese no es un premio solamente para el presidente Santos…”.

“Es evidente que Santos es el representante que hemos escogido para Colombia, entonces, ese es un premio para Colombia, para las víctimas, para las FARC, y este es un momento en el que los artistas tenemos que estar muy unidos y muy en pro de la creación, para apoyar este espaldarazo y hacer que esto sea una realidad, con acciones concretas para la paz, acciones de artistas… Una gran creación colectiva de artistas, músicos, de todas las ramas, trabajadores de la cultura, gestores, que todos tengamos un mismo objetivo, nuestras acciones concretas para la paz”.

–¿Quién es Gina Jaimes?

–Soy maestra en artes escénicas, soy teatrera, gestora cultural; he dirigido algunas cosas, he escrito y he montado otras, pero ante todo soy mamá de un hermoso niño que me ha enseñado unas cosas bellísimas (Martín) y me ha dado más motivos a los miles que tenía para luchar… Entonces soy mujer, soy actriz, soy mamá, soy actora, eso soy.

Finalmente, en su lanzamiento, las y los artistas de la Red de Artistas por la Paz, que hicieron presencia en el Teatro La Candelaria, por iniciativa de su directora, Patricia Ariza, el pasado 24 de septiembre, escribieron, a varias manos, el siguiente manifiesto:

Los artistas y creadores, hombres y mujeres que asistimos al Encuentro Nacional Artistas y Paz, el 24 de septiembre de 2016 en Bogotá, por unanimidad declaramos nuestra indeclinable voluntad de apoyar el acuerdo que le pone fin a la guerra. Desde nuestro trabajo creador nos comprometemos a contribuir para que llegue pronto el día de la paz completa y del nunca jamás, que representará la no repetición de los hechos que nos rompieron el corazón. Vamos a decir sí al Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. “Una paz que no se cante, que no se represente, que no se dance, se retrasa”. Por eso, después del 2 de octubre, seguiremos cantando.

Artistas por la Paz

Comments are closed.