Defendamos los acuerdos de paz con la movilización popular

Declaración política de la asamblea municipal de la Unión Patriótica en Ibagué

Asamblea municipal de la Unión Patriótica en Ibagué. Foto Nelosi.

Asamblea municipal de la Unión Patriótica en Ibagué. Foto Nelosi.

La asamblea patriótica municipal de Ibagué (Tolima) de la Unión Patriótica se reunió el 15 de octubre en la calle 20 No. 6-74, participando activamente los militantes, amigos y simpatizantes, desarrollando una agenda democrática, en la cual se hizo un estudio pormenorizado del momento histórico que viven la ciudad de 600 mil habitantes, el departamento y el país. El magno evento se caracterizó por la participación, la democracia, la fraternidad y la combatividad. Se reconoce el papel histórico de la UP y su aporte que debe jugar en el proceso unitario.

Producto de la discusión política, el análisis del acontecer y las acciones que se deben emprender, la asamblea presenta a la opinión pública la siguiente declaración política:

1. La Unión Patriótica llama al pueblo en general a defender, apoyar y exigir con la movilización que los acuerdos de La Habana (Cuba) entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno nacional se implementen de acuerdo al cronograma acordado por las partes. De igual manera, saluda los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y llama al pueblo apoyarlo también con la movilización. La paz con justicia social será una conquista del pueblo movilizado y no una dádiva del régimen capitalista.

2. La Unión Patriótica ratifica su compromiso con el medio ambiente. Por lo tanto, respalda la lucha de los ambientalistas, la consulta popular ambiental, rechazando en consecuencia, la locomotora minero-energética del presidente Santos, la presencia depredadora y criminal en el suelo ibaguereño de las multinacionales y transnacionales, especialmente Anglogold Ashanti. La naturaleza debe estar al servicio de la humanidad y no al servicio del capitalismo internacional.

3. La Unión Patriótica respalda la gestión de la administración municipal del médico Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, especialmente sus posiciones consecuentes con la paz, los diálogos de La Habana, la defensa del medio ambiente, la defensa de lo público y la lucha frontal contra la corrupción.

4. La Unión Patriótica hace un llamado a fortalecer y fundamentar la unidad de la izquierda en Ibagué, el Tolima y Colombia. Saluda con beneplácito el advenimiento del movimiento o partido de las FARC-EP y desde ya tiende lazos de unidad desde la acción revolucionaria. Unidos seremos fuertes e invencibles, tendremos opción de poder. Llama a las demás fuerzas de izquierda y democráticas a trabajar en unidad, sin imposición, sin sectarismo y sin ventajismo. Llama a fortalecer el gran frente por la paz y los cambios que necesita la ciudad y el pueblo colombiano en su conjunto.

5. La Unión Patriótica saluda a los trabajadores y a las trabajadoras, a los campesinos y a las campesinas, a los indígenas y a las indígenas, a la mujer, a la juventud, a los veteranos, a los sindicalistas. Convoca a defender la salud, la educación pública y la autonomía regional y local. Hay que construir poder popular y paz con justicia social desde lo local. Defender la red pública hospitalaria, la Universidad del Tolima, el SENA, el ICBF. Defender, apoyar y desarrollar la acción de masas permanentemente.

Ibagué, octubre 15 de 2016

Junta Patriótica municipal de la Unión Patriótica

Comments are closed.