Dice alcalde Jaramillo: Ibagué debe ser ciudad verde

“Nuestra lucha es por una consulta popular que decida qué clase de modelo de desarrollo queremos. Desafortunadamente, el Consejo de Estado nos ha frenado la consulta popular para el 30 de octubre, pero vamos a seguir insistiendo”.

67209c8ea772373d17827355714ad57c

Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde de Ibagué

Los tolimenses e ibaguereños están en pie de lucha en defensa de la consulta popular contra la explotación minera a cielo abierto en su territorio. El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, declaró en versión del corresponsal Nelson Lombana lo siguiente:

“Nuestra lucha es por una consulta popular que decida qué clase de modelo de desarrollo queremos. Desafortunadamente, el Consejo de Estado nos ha frenado la consulta popular para el 30 de octubre, pero vamos a seguir insistiendo. Aspiramos a que sea el pueblo de Ibagué el que decida cuál es el modelo de desarrollo que desea para esta ciudad.

“Un modelo de megaminería, modelo extractivo a cielo abierto contaminante o la posibilidad de preservar este territorio para todas las generaciones futuras, para ordenar el territorio sobre el agua, preservarla, darle la posibilidad de salud a todos nosotros y la posibilidad de seguir siendo productivo. Por eso, nuestra propuesta es Ibagué como una ciudad verde, como una ciudad saludable, como una ciudad incluyente, productiva y en paz.

Por esa razón, vamos a seguir insistiendo que sea el pueblo el que decida. Hoy la Corte Constitucional, a través de todas estas luchas, ha sido clara y enfática: Primero, de que las consultas validan la participación ciudadana y que la ley 134 de 1994 y la ley 136 de 1994 estipulan claramente que, ante proyectos de índole minera o turística que atenten contra la vocación, en este caso agrícola y turística de Ibagué, los mandatarios tienen la obligación de hacer una consulta popular.

Además, los artículos 311 que dejaron los constituyentes del 91 y el 313, estipulan claramente que sobre el suelo decide el territorio. La Corte ha ido más allá: Ha dicho que el Estado no solamente es el virreinato de Bogotá, sino que el Estado también es el departamento y el municipio, y por tal razón, nosotros también decidimos sobre el subsuelo y nadie puede decidir sobre nosotros”.

Comments are closed.