La dignidad de las víctimas

Con la participación de delegados de 20 regiones del país, se celebró en Bogotá el Día Nacional de las víctimas de la Unión Patriótica.

Desde hace 11 años, la Cor­po­ración Reiniciar y la Coordi­na­ción Nacional de Víctimas y Familiares conmemoran cada 11 de octubre el Día Nacional por la Dignidad de las Víctimas del Genocidio contra la Unión Patriótica. Esta iniciativa tiene como compromiso recordarle al país y al Estado, que hace 30 años el movimiento político Unión Patriótica realizó su primer Congreso y fue considerado como una alternativa y una esperanza de transformación y apertura democrática, que fue eliminada sistemática y progresivamente a través de distintos planes de exterminio provenientes de diferentes actores, incluidos los poderes tradicionales, ocasionando más de 6.000 víctimas.

Movilización de las víctimas. Foto Jonathan Fortich.

Movilización de las víctimas. Foto Jonathan Fortich.

Durante estos años, la Corporación Reiniciar, inició un proceso de recuperación de la memoria y de articulación de las y los familiares y sobrevivientes de lo que se denominaría como uno de los genocidios políticos más crueles de la historia del país. Como producto de estos encuentros, surgió la idea de pasar un proyecto de Ley para conmemorar un Día Nacional de las Víctimas de la Unión Patriótica, para no solo exigir justicia para las víctimas y familiares, sino para reivindicar su legado de paz que sigue aún vigente.

En XI encuentro conmemorativo

Con la participación de las víctimas de 20 regiones del país, este año la conmemoración se realizó con la tradicional marcha el pasado jueves 20 de octubre. Esta actividad salió en las horas de la mañana desde la Torre Colpatria y culminó en la Plaza de Bolívar. Allí 200 tropezones, fotografías de cuerpo entero de las víctimas, fueron expuestos en medio de lo que se denominó como  un jardín de la memoria como parte del acto simbólico que reclama justicia y un nunca más a los crímenes de lesa humanidad en el país.

A la entrada de la Plaza de Bolívar, los integrantes del campamento por la paz que se encuentra desde el pasado seis de octubre, exigiendo se respeten los acuerdos adelantados en la mesa de diálogos en La Habana, recibieron con aplausos y cánticos a las cientos de personas que llenaban la plaza.

Concentración en plaza de Bolívar. Foto Carolina Tejada.

Concentración en plaza de Bolívar. Foto Carolina Tejada.

La instalación oficial del encuentro

Durante el proceso que lleva la corporación Reiniciar, documentado y haciendo un proceso en defensa de las víctimas, por la verdad y la justicia, han recolectado al menos 100 casos de masacres ejecutadas contra los militantes de la UP, en las cuales se registran 685 víctimas, 567 de ellas fueron asesinadas; 72 eran mujeres y 497 hombres y se registra un número de sobrevivientes de 118 personas.

En este encuentro también se realizó una comisión de la verdad como ejercicio simulado, con la participación de Alejandro Valencia Villa, asesor general de la Comisión de Verdad del Ecuador, consultor de las comisiones de verdad de Paraguay y de Perú, yb Alejandra Gaviria Serna, integrante de HIJOS, entre otros.

Quienes conocen la violencia, exigen la paz

Las víctimas de la UP, continúan su brega por encontrar la verdad sobre los autores intelectuales y materiales del genocidio al que se vio sometida, así como la búsqueda de la justicia. La directora de la corporación Reiniciar, reiteró el compromiso que desde esta colectividad se tiene para con la construcción de una paz estable y duradera. En medio de la movilización la cual estuvo acompañada con banderas blancas, cánticos y música del Caribe, la presidenta de la UP, Aída Avella, comentó a los medios alternativos: “Las víctimas de la Unión Patriótica viven en cada sobreviviente y en cada familiar. Esta violencia que nos hicieron tan infame está también en la historia de este país, todas las personas de la UP, que fueron asesinadas, desaparecidas o asesinadas están en el gran caso que en este momento se tramita en  la Comisión Interamericana de la OEA”. Así mismo aseguró: “Lo que más queremos es que se implementen los acuerdos de paz que se adelantaron en La Habana”.

Comments are closed.