Una vereda ejemplo de paz

En el departamento del Meta, vereda La Esmeralda, se llevó a cabo los días 29 y 30 una de las peregrinaciones por la paz organizada por las comunidades del departamento y las organizaciones sociales. La actividad tuvo una carga simbólica grande pues la guerra ha sido la mayor tragedia para sus habitantes.

En un departamento en el que el voto en favor de la paz fue favorable, las comunidades y la dirigencia política y social han venido organizando una serie de actividades el marco de la movilización por la paz y la implementación de los acuerdos de La Habana.

Uno de los dirigentes sociales de la región es David Martínez, quien hablo con VOZ y señaló la importancia de la peregrinación por la paz: “La vigila fue muy importante. En la vereda la esmeralda es una de las veredas del municipio el Castillo, una vereda destruida por el conflicto desde los tiempos de la zona de distención. La esmeralda fue un escenario de guerra muy fuerte y con presencia militar y paramilitar extrema”.

Liturgia por la paz en la Esmeralda.

Liturgia por la paz en la Esmeralda.

Ahora esa vereda aspira a convertirse en un referente para la construcción de paz en el departamento e invita a que a sus habitantes los tengan en cuenta no solo en los reclamos de la comunidad por la implementación sino en las políticas planes de desarrollo agrarios y políticos que se avecinan con la firma de los acuerdos.

“Los habitantes de La Esmeralda han dicho que tienen el compromiso de sacar adelante la paz y de poner un granito de arena más para la consolidación de una paz estable y duradera en su territorio. No quieren volver a la zozobra, al miedo por los bombardeos o las incursiones de los grupos paramilitares. Quieren construir un municipio ejemplo de reconciliación y paz”, indicó Martínez.

Comments are closed.