Asesinan a otro líder agrario en el Cauca

La red de derechos humanos,  Francisco Isaías Cifuentes y la comisión de derechos humanos de Marcha Patriótica, denunciaron ante la comunidad nacional e internacional, el asesinato de Jhon Rodríguez Torres, de 34 años de edad, padre de tres menores. Se desempeñaba como defensor de derechos humanos e integrante de la Asociación de Trabajadores Pro Constitución de Zonas de Reserva Campesina de Caloto – Astrazonacal, filial de Fensuagro-Cut y Anzorc. Este asesinato es atribuido a paramilitares autodenominados “Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, los cuales venían realizando señalamientos y amenazas en contra de la vida e integridad de seis integrantes de la Mesa Municipal de Víctimas, dos integrantes del Consejo Comunitario de Juan José Nieto y un grupo de ocho de sus hijos en el Municipio de Padilla y de defensores de derechos humanos en el Norte del Cauca.

En el centro poblado del corregimiento El Palo, cerca de las 3:00 de la tarde, luego de salir de trabajar, el joven Jhon Jairo Rodríguez Torres llega a su hogar y saluda a su madre, Luz Marina Torres Parra. Jhon Jairo se pone prendas de vestir de casa, camiseta deportiva y pantaloneta. Según lo afirmó su señora madre, “él no se veía con la intensión de salir de la casa”. Posteriormente, se cambió de ropa, por lo cual su señora madre le pregunta para dónde iba. Él le respondió que no se demoraba,  que se dirigía a la cabecera municipal de Caloto (esta fue la última vez que los familiares de Jhon Jairo Rodríguez Torres lo vieron con vida).

jhon-jairo-rodriguez

Aproximadamente a las 6:20 de la tarde, a la casa del señor Manuel Rodríguez y Luz Marina Torres, llega un conocido de la familia y les manifiesta que su hijo tuvo un accidente, inmediatamente, buscan trasporte para desplazarse hasta el lugar de los hechos, acompañados de la comunidad, de miembros de la Asociación de Trabajadores Pro Constitución de Zonas de Reserva Campesina de Caloto  y de la Junta de Acción Comunal. Cerca de las 6:30 de la tarde llegan a un sitio de la vía intermunicipal que comunica la cabecera municipal de Caloto y el casco urbano del corregimiento de El Palo, diagonal a la vereda Santa Rita, y a un lado de la vía encuentran el cuerpo sin vida de Jhon Jairo Rodríguez Torres. Presentaba dos impactos de proyectil de arma de fuego, el primero en la cabeza y el segundo en el lado izquierdo del pecho.

La dirección nacional del movimiento Marcha Patriótica, tras conocer la triste noticia del vil asesinato del dirigente campesino, exigió al Fiscal General Néstor Humberto Martínez, la designación de un cuerpo de fiscales delegados para afrontar el asesinato de líderes campesinos y defensores de derechos humanos en el país.

Comments are closed.