Daniel Ortega gana elecciones

Por: José Ramón Llanos

En elecciones muy controvertidas Daniel Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional,(FSLN) obtiene el 72 por ciento de los votos, escrutadas el 70 del cincuenta por ciento de las mesas de votación, según informe de la Junta Receptora de Votos. Le sigue el candidato del Partido Liberal Constitucional con el 15 por ciento de los votos. El partido conservador solo obtuvo el 1.5 por ciento del total de  los votos. Estos resultados incrementaron la votación obtenida por el ganador, ya que en los comicios del año 2011, obtuvo 63 por ciento del total de sufragios.

En las elecciones participaron seis agrupaciones políticas: el Frente Sandinista de Liberación Nacional, el Partido Liberal Constitucionalista, Partido Liberal Independiente, Alianza Liberal Nicaraguense, Partido Conservador y la Alianza por la República, Apre.

Según los órganos del Poder Electoral el potencial de sufragantes es de 3 millones ochocientos mil, constituidos por los nicaragüenses mayores de 16 años. Las mesas de votación estaban dispuestas en 4.308 centros de votación en los 153 municipios del país. Según datos censales del año 2015, el país tiene un total de 6 millones ochenta y dos mil treinta y dos habitantes de los cuales el 50. 72 por ciento son mujeres y el 49.38 son hombres.

Daniel Ortega y su fórmula vicepresidencial, Rosario Murillo.

Daniel Ortega y su fórmula vicepresidencial, Rosario Murillo.

En las elecciones participaron seis agrupaciones políticas: el Frente Sandinista de Liberación Nacional, el Partido Liberal Constitucionalista, el Partido Liberal Independiente, Alianza Liberal Nicaraguense, Partido Conservador y la Alianza por la República, Apre.

En este debate además se eligen 90 diputados de la Asamblea Nacional y 20 representantes del Parlamento Centroamericano.

La oposición radical afirma, en los medios nacionales e internacionales, que la ganadora fue la abstención. Sin embargo la autoridad competente, el Consejo Supremo Electoral al final del conteo informó que la participación fue superior al 65 por ciento de las personas incluidas en el padrón electoral. O sea que la abstención fue inferior al cuarenta por ciento. Para que el lector tenga un punto de referencia, en Colombia a lo largo del siglo XX y lo corrido del presente, en ninguna elección la participación ha sido superior al cincuenta por ciento.

Respecto a la valoración del gobierno de Daniel Ortega, el FSLN está dividido, algunos consideran positiva la política desarrollada durante sus años de gobierno. Otros como los poetas Ernesto Cardenal y Gioconda Belli, opinan que estas elecciones no garantizan la democracia.

El periódico cubano Granma tituló la noticia así: “Daniel Ortega, gran victoria en Nicaragua”. En el desarrollo de la información elogia al gobierno sandinista. El Mundo, de España, tituló: “Las clases más desfavorecidas de Nicaragua apoyan al presidente y sus políticas sociales”. Medios como El País, de España, La Nación, de Argentina y Prensa Libre, de Costa Rica, critican el nepotismo y el autoritarismo del régimen del país de Rubén Darío.

Hay unos hechos innegables en medio de la crisis que asola Latinoamérica, con excepción de Bolivia, Nicaragua ha logrado mantener un crecimiento promedio del 5.5 por ciento en los últimos cinco años. Incluso el Banco Mundial, reconoce que la “pobreza se redujo en ocho puntos porcentuales”, en los últimos años.

Comments are closed.