Petrosantander persigue a sindicalizados

Desde la llegada de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo, USO, a la multinacional Petrosantander, no han parado las agresiones contra sus afiliados y el irrespeto al derecho constitucional de sindicalización y negociación.

Marcha de trabajadores de Petrosantander.

Marcha de trabajadores de Petrosantander.

Una vez presentado el pliego de peticiones la multinacional se valió de artimañas jurídicas para retrasar el inicio del proceso de negociación, el cual solo fue posible debido a la intervención mediante resolución del Ministerio del Trabajo. Proceso de negociación que no arrojó resultados positivos para los trabajadores, pues a pesar de los avances, quedó develada una estrategia desde la Presidencia de la compañía para despedir sin justa causa a un gran porcentaje de trabajadores. Razón por la cual la asamblea de trabajadores decidió  acudir al tribunal de arbitramiento.

Luego de pasados unos meses sin que el Ministerio convocara el tribunal, Petrosantander despido 16 trabajadores, de los cuales cuatro son afiliados a la USO. Posteriormente, ha desconocido los aumentos salariales que deben hacerse incluso por ley a los afiliados, congelándoles su salario, afectándolos de esta manera y convirtiéndose en hecho claro de persecución sindical, utilizando esta afectación para presionar a los trabajadores a desafiliarse a la USO.

Comments are closed.