26 de noviembre en Bogotá: Día de la no violencia contra la mujer

Cuatro actividades artísticas en la Casa de la Cultura de Suba buscarán decirle No a la violencia que a diario sigue afectando a todas las mujeres y niñas de nuestro país.

no-violencia-contra-mujeres

La Colectiva La Ciudad en Voz de Mujeres, en colaboración con la Corporación para la Comunicación y la Educación Suba al Aire, invita a toda la comunidad a participar en las actividades para la conmemoración del día de la no violencia contra las mujeres, que se realizará el sábado 26 de noviembre.

Este día se realizarán cuatro actividades artísticas en la Casa de la Cultura de Suba, que buscarán decirle No a la violencia que a diario sigue afectando a todas las mujeres y niñas de nuestro país.

La programación será la siguiente:

-Fluturi. Durante todo el día se podrán llevar mariposas de color naranja para apoyar la intervención artística llamada Fluturi. Es una obra de la artista colombiana Betty Cárdenas; la meta es hacer el mayor número de mariposas para instalarlas ese día en todo el mundo y que se vea el espacio intervenido lo más lleno posible.

-Obra de teatro Arturo y Clementina. Adaptación del cuento de Adela Turin, es una fábula de género, donde la propuesta es hablar sobre el maltrato psicológico del hombre hacia la mujer. Hora: 5:00 pm.

-Círculo de la palabra. “El acuerdo de la Nueva Mujer” reconociendo nuestro poder, naturaleza e historia, queremos invitarnos a vernos, recordarnos y honrarnos, desde nuestra esencia y diversidad, centrándonos en el amor y promoviendo desde allí la integración, para quitarle la voz al miedo y a la lucha que por tantos años ha sido protagonista en el mundo y de la cual ya no queremos ser víctimas ni victimarias. Recuerda: el primer acuerdo debe ser contigo misma. Construiremos acuerdos propios y en colectivo uniéndonos a esta campaña de sensibilización mundial. Hora: 6:00 pm.

-Obra El vuelo de Ana. Es la historia de Ana Molina Duarte, una costurera de los años cincuenta que aprendió el oficio de su madre. Ocurre en Quimbaya. Día y noche trabaja en su máquina Singer de patas de hierro vistiendo de belleza a otras mujeres. Las puntadas de su creación le permiten el sustento de su hogar y sobrellevar el cautiverio ordenado por su esposo. A pesar de las pérdidas y situaciones de dolor que la han rodeado, todas las tardes hilvana sus recuerdos y se alimenta de valentía para convertir sus costuras en sueños.

Por cada vestido que cose surge una pérdida, y un desamor le llega, pero Ana, con su metro al cuello, junta esas piezas para convertirlas en una nueva esperanza. Inspirada en las mujeres valientes de nuestras vidas, “El vuelo de Ana” representa a muchas costureras que con su trabajo sostienen sus familias y han abierto caminos posibles de transitar para muchas generaciones. Hora: 7:00 pm.

Comments are closed.