El partido de las Panteras Negras

Este partido fue creado en 1966 con un proyecto político inicial, enfocado en poner en práctica la postura de Malcolm X que propiciaba la autodefensa, en un contexto de represión e impunidad policial en los barrios negros de las grandes ciudades de Estados Unidos.

Angela Davis.

Angela Davis.

Renata Cabrales

En este momento en que los Estados Unidos se enfrentan a profundos cambios políticos debido a la agenda del presidente electo, Donald Trump, en la cual se ven amenazados los derechos de las mujeres y de minorías como la población afro y los inmigrantes, vale la pena recordar que en octubre del presente año se celebraron los 50 años de aparición en escena del Black Panther Party (Partido Pantera Negra).

Este partido fue creado en 1966 con un proyecto político inicial, enfocado en poner en práctica la postura de Malcolm X que propiciaba la autodefensa, en un contexto de represión e impunidad policial en los barrios negros de las grandes ciudades de Estados Unidos.

Las patrullas consistían en un grupo armado de Panteras Negras que seguían a la Policía en su ronda diaria para evitar que llevaran a cabo los acostumbrados atropellos.

Bobby Seale, uno de sus fundadores, en cuanto a esta persecución a los policías narra la anécdota de uno de sus líderes: “En un momento dado, el policía dice ‘¡No tiene derecho a observarme!’ y Huey le contesta: ‘No es cierto, una sentencia del Tribunal Supremo de California estableció que todo ciudadano tiene derecho a observar a un oficial de policía haciendo su trabajo siempre que se mantenga a una distancia razonable. En esa misma sentencia, se declara que a partir de diez pies se puede decir que existe una distancia razonable. Yo estoy a veinte pies de usted y le voy a seguir observando, le guste o no’ ”.

Según algunas crónicas, la clave del éxito político de las Panteras Negras fue unir a obreros, parados y pandilleros, hombres y mujeres, en un mismo proyecto de emancipación comunitaria.

El feminismo en The Black Panther: Angela Davis

En ese entonces, Angela Davis, feminista y marxista, una de sus más importantes lideresas, apenas tenía 22 años, y ya era un icono del Black Panther Party, quien fue, además, injustamente encarcelada debido a la persecución de la cual fueron víctimas varios de sus miembros. Como nota curiosa, las mujeres del movimiento llevaban tocados estilo yoruba, casi como turbantes, o llevaban peinados afros auténticos y naturales, para reivindicar sus raíces.

En octubre de 1967, las Panteras Negras irrumpieron en la escena política estadounidense con un programa de diez puntos en el que resumían su ideario político, siguiendo además la ideología marxista, pues no solo se limitaron a realizar sus patrullas ciudadanas. Con una ideología marxista, formaron asociaciones con otros grupos oprimidos con el fin de organizar programas comunitarios, como centros de salud, escuelas y comedores en barrios pobres. Así mismo la creación de empleos, vivienda digna y educación gratis para la población afro.

Los puntos del programa:

1. Queremos la libertad, queremos poder para determinar el destino de nuestra comunidad negra.

2. Queremos pleno empleo para nuestro pueblo.

3. Queremos que se acabe la rapiña de nuestra comunidad negra por parte del hombre blanco.

4. Queremos viviendas decentes, adaptadas al ser humano.

5. Queremos para nuestro pueblo una educación que muestre la verdadera naturaleza de esta sociedad americana decadente. Queremos una educación que enseñe nuestra verdadera historia y nuestro papel en la sociedad actual.

6. Queremos sanidad gratuita para todas las personas negras y la gente oprimida.

7. Queremos que todos los hombres negros quedemos exentos del servicio militar.

8. Queremos el fin inmediato de la brutalidad policial y del asesinato de la gente negra.

9. Queremos la libertad para todos los hombres negros detenidos en las prisiones y en las cárceles federales, estatales, de condado y municipales.

10. Queremos que toda la gente negra procesada sea juzgada en tribunales paritarios o por miembros de la comunidad negra, como está previsto en la Constitución de Estados Unidos.

Queremos tierra, pan, vivienda, educación, vestido, justicia y paz.”

Comments are closed.