Huelga de hambre en Tigo UNE: “Nos pasaron a una empresa de papel”

Una tercerización camuflada por parte de Une Comunicaciones, denuncian los trabajadores de esa empresa

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Juan Carlos Hurtado Fonseca
@aurelianolatino

Desde el pasado 5 de noviembre, dos trabajadores de la empresa UNE Comunicaciones, Cali, se encuentran el huelga de hambre por el cambio de patrón sin previo aviso del que fueron víctimas.

No solo ellos fueron los trasladados. 601 trabajadores de esa firma, perteneciente a Empresas Públicas de Medellín, EPM, y a la transnacional Millicon, pasaron a la empresa Huawei, por parte de la administración de su empresa. Tenían un contrato a término indefinido y pasaron a uno temporal.

El sindicato Sintraemsdes expresó que esas medidas fueron ordenadas por el presidente de la entidad, Marcelo Cataldo, sin haberlas consultadas con ellos ni con los trabajadores.

La empresa les ha dicho que es un contrato porque debe pensar en grande y extenderse, que hay un acuerdo comercial con esa multinacional, pero Sintraemsdes asegura que no hay ningún documento con alguna empresa internacional, sino con una creada hace poco con muy poco patrimonio.

“Eso no es una sustitución patronal como nos dicen porque solo pasan una parte del personal y si fuera parcial tendrían que haber comunicado primero al sindicato y a los trabajadores, en donde explicaran las condiciones. No pasaron la convención colectiva, sino los beneficios y eso no garantiza nada”, dijo Carlos Alberto Gutiérrez, secretario general de la subdirectiva Cali de Sintraemsdes.

Los trabajadores indagaron sobre la empresa con la que se hizo el acuerdo: “Sabemos que es un empresa de papel, constituida el 4 de octubre, de naturaleza SAS, con un patrimonio de 580 millones de pesos, que hizo un contrato con UNE por cinco años”, comenta Carlos Alberto.

La decisión y el acoso laboral han generado enfermedades en trabajadores: “Hay compañeros que se han enfermado por el acoso que han recibido, la presión sicológica de parte de las empresas, que también amenazan con echarlos si no aceptan. A uno ya lo operaron de la cabeza y otro va para cirugía a corazón abierto”, comenta el presidente de la seccional Cali.

“La huelga se efectúa en una carpa en la entrada de la sede administrativa de Tigo UNE Limonar, bajo la mirada de los caleños y con el acompañamiento de diferentes entes como la CUT, el Cosol, la Defensoría del Pueblo, personería municipal, derechos humanos, radio y prensa, entre otros, mientras los trabajadores en sus rostros empiezan a mostrar los primeros síntomas de fatiga y ansiedad”, dijo la seccional del sindicato en un comunicado.

Medellín

Pero no solo en Cali hay manifestaciones. En Medellín, los trabajadores también han hecho marchas hasta el Concejo de la ciudad y las instalaciones de UNE, con algunos bloqueos.

Lo que el sindicato cree es que la empresa quiere quitarse de encima la carga presupuestal porque la mayoría son los que vienen de EPM, con 20 o 30 años de antigüedad. “Los pasan a una empresa de papel que firmó un acuerdo solo a cinco años, muy probablemente luego de ese tiempo dice que no va más y se liquida. Eso no será favorable a nosotros”.

Los trabajadores afectados están en varias ciudades del país, pero mayoritariamente son de Medellín, del área operativa. El sindicato expresa tener información de que se planea hacer lo mismo con el área administrativa.

En Medellín el presidente de la subdirectiva Sintraemsdes Cali, Abraham Montenegro, en conjunto con las otras seccionales, ha adelantado reuniones para tratar principalmente la problemática y darle una solución definitiva.

Otras medidas que han tomado los trabajadores son presentar querellas ante organismos como la Fiscalía, el Ministerio de Trabajo y otras. Esperan respuestas mientras los dos huelguistas presentan graves problemas de salud.

Comments are closed.