Rabo de paja del exgobernador

Una burla para las víctimas resultaron las declaraciones del expresidente Álvaro Uribe en España

Andrés Pastrana, José María Aznar y Álvaro Uribe Vélez.

Andrés Pastrana, José María Aznar y Álvaro Uribe Vélez.

Redacción Política

Las declaraciones de los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, desde un foro económico en Madrid, cayeron mal en el país. De acuerdo a los expresidentes, el genocidio de la Unión Patriótica no existió y la muerte de sus militantes en las tres pasadas décadas fue el resultado de su vinculación con la insurgencia de las FARC.

De inmediato, la dirigencia de la colectividad respondió ante las declaraciones: “A todas las manipulaciones, engaños y mentiras promovidas en la campaña del plebiscito, el ex presidente Uribe agrega una más ahora desde España, difundida por RCN radio, afirmando que fueron las FARC quienes asesinaron a miembros de la Unión Patriótica”, señalaron voceros de la UP en comunicado público.

De lo que se trata es seguir ocultando la muerte de miles de dirigentes políticos que lograron, después de una carrera electoral desigual, apropiarse de cargos públicos y convertir al partido en una fuerza alternativa. “Esa mentira persiste en ocultar la verdad de un genocidio del que el Estado colombiano es responsable por acción y omisión. Falsedades como esta muestran su profundo desprecio por el pueblo colombiano, su historia y sus víctimas”, señalaron.

La presidenta de la colectividad Aída Avella le recordó al expresidente Uribe que siendo gobernador en nada propició la protección a los militantes de la UP. De hecho Avella le recordó la cifra de los dirigentes populares, sociales y políticos de la UP que fueron asesinados a manos del paramilitarismo, mientras él era gobernador de Antioquia. “El país tal vez no sabe que en la gobernación de Uribe Vélez fueron asesinados 583 militantes de la UP a manos de las Convivir: paras y militares”, expresó Avella.

La dirigencia upeísta resaltó que lo que quiere el expresidente Uribe es una democracia sin inclusión, sin las más elementales garantías para la participación, donde los crímenes contra la oposición política y el movimiento popular continúen justificándose y en la impunidad.

“La doble moral y las cortinas de humo que lanza en escenarios nacionales e internacionales son para oponerse y negar el enorme significado democratizador de los acuerdos de paz en La Habana para la vida de todas las y los colombianos”, expresó la dirigencia nacional de la UP.

Por último la Unión Patriótica llamó al pueblo a unirse en el camino de la construcción de una democracia avanzada, de una participación incluyente de todas las distintas fuerzas políticas y sociales, donde todas las víctimas sean reconocidas y tengan derecho a la verdad.

Comments are closed.