Carlos Lozano Guillén: S.O.S la paz en peligro

“Urge unidad y movilización popular para implementar acuerdos de paz y evitar nuevo baño de sangre”.

carloslozano31mar

Eliécer Jiménez Julio

El Partido Comunista Colombiano, a través del periodista y dirigente político Carlos Lozano Guillén, en dialogo para tercerainformacion.es de España, ratificó que el nuevo acuerdo de paz firmado entre el Gobierno de ese país y la insurgencia de las FARC-EP es definitivo y muy importante para la paz y el futuro de Colombia, ya que conservó el espíritu y la estructura del anterior

Lo que interesa ahora es su refrendación seguramente en el Congreso y corresponde al movimiento social democrático de manera unitaria defenderlo en su implementación con la movilización para evitar “conejos” del Gobierno y que este sea administrado por los mismos que han mal gobernado esa nación suramericana.

Así mismo lanzó un SOS a la comunidad internacional para que visiten Colombia, acompañen los procesos y para evitar un segundo genocidio político como el de la Unión Patriótica, denunciando que la paz está en peligro por la arremetida de la extrema derecha, los paramilitares en complicidad con algunos sectores de las fuerzas armadas que a través de fusilamientos de guerrilleros1, asesinatos y atentados contra dirigentes regionales y amenazas ocurridos en los últimos días en el sur y occidente de Colombia procuran un nuevo baño de sangre en Colombia2.

Carlos Lozano Guillén, quien es miembro del Comité Ejecutivo Central del Partido Comunista Colombiano, director del periódico VOZ y quien ha consagrado su vida a la lucha popular y en especial a acompañar los distintos procesos de paz en Colombia, expresó que: “a pesar del revés en el plebiscito y la necesidad de salvar la paz, significó renegociar uno nuevo con base en la estructura y el espíritu del anterior, aceptando algunas de las propuestas, recomendaciones e iniciativas de los que propugnaron por el no, de los sectores de la extrema derecha y de los enemigos de la paz en Colombia, pero era inevitable tenerlos en cuenta”.

Impulsar implementación y estar vigilantes para evitar “conejos” del Gobierno

“Yo creo que el acuerdo original era mejor, pero este segundo acuerdo no es negativo aunque debilita algunos de los aspectos esenciales del anterior, pero fue necesario hacerlo así, era inevitable en aras de salvar la paz. Hoy tenemos un acuerdo en firme ya definitivo, tal como lo han expresado el Gobierno y la guerrilla de las FARC-EP, y ahora el presidente Santos se apresta a llevarlo al Congreso si así lo acuerdan en definitiva con las FARC a fin de que sea refrendado sin modificaciones entrándose a la parte de la implementación”, señaló el dirigente comunista.

“Creo que estamos en terreno firme en lo que respecta al acuerdo, aunque hay mucha preocupación por el acecho y las provocaciones de los enemigos de la paz en Colombia. Estamos en un buen momento respecto del acuerdo, creo que hay satisfacción en los distintos sectores democráticos del país, somos conscientes de que son pasos necesarios e indispensables para avanzar en el camino de la paz”.

“Le corresponde ahora al movimiento social, democrático, a los amigos de la paz fortalecer la lucha para que la implementación se haga en el menor tiempo posible, acatando cada uno de los compromisos que asumió el Gobierno nacional al suscribir este acuerdo, que hay que evitar por supuesto que se presenten los incumplimientos y los acostumbrados ‘conejos’ con que la clase dominante siempre ha respondido a este tipo de acuerdo para vulnerarlos, cambiarlos y torcerles el espinazo y el sentido constructivo que ellos tienen”, reiteró Lozano Guillén, quien también hace parte del Frente Amplio por la Paz.

El papel de la izquierda y el pueblo colombiano después de la firma de paz

El dirigente y director del periódico VOZ del PCC, en su diálogo con tercerainformacion.es de España, dijo que “lo más importante y el único camino es la unidad, la movilización, el mejor control. La veeduría de la implementación de los acuerdos y de su cumplimiento solo la hará la movilización social, los amigos de la paz, los que hemos estado atentos a todo esto, el Frente Amplio por la Paz, todas las organizaciones sociales y populares que concurrieron a La Habana, Cuba, y que estuvieron siempre respaldando el proceso de diálogo y de paz, y que han estado involucrados en el desarrollo de los mismos”.

Reiteró Lozano que “lo más importante es la unidad y en el más largo plazo la unidad de las fuerzas de la izquierda y democráticas. Tenemos que ser conscientes de que eso es un imperativo, hoy es un desafío histórico para la izquierda, porque sería inadmisible que quienes administraran el postacuerdo fueran los mismos que han gobernado este país, los mismos que han mantenido el statu quo, que defienden los privilegios, que siguen adelantando toda esta política neoliberal y de favor al gran capital, los intereses de las transnacionales, y que están en contravía de soluciones sociales y populares”.

“Por eso hay que abrir la posibilidad de un nuevo poder popular y democrático, de la izquierda, de los sectores devastados del país, porque por supuesto estos acuerdos no implican la transformación definitiva de la sociedad. Son acuerdos importantes que fortalecen la democracia, que generan mejores condiciones sociales, pero que no resuelven los problemas estructurales de Colombia. Eso tenemos que hacerlo nosotros, los de izquierda y demócratas, sobre la base de un replanteamiento nacional de un nuevo poder. Son tareas que tenemos que asumir sobre todo en momentos en que estamos recibiendo esta ofensiva de las provocaciones de quienes son enemigos de la paz y de quienes quieren en el fondo impedir la paz estable y duradera”.

Ante fusilamientos, asesinatos y arremetida paramilitar, movilización popular, denuncia nacional e internacional

Consultado sobre la situación de violencia y arremetida paramilitar contra los líderes de izquierda especialmente en el sur y occidente de Colombia, en los últimos días, respondió en forma tajante:

“Es cierto y son de quienes quieren impedir la implementación de los acuerdos. Son acciones delirantes, desesperadas, de la extrema derecha, del paramilitarismo, de los enemigos de la paz, incluso de algunos mandos militares que están poniendo en peligro la tregua, el cese bilateral y definitivo de fuegos, ya que fueron asesinados de manera infame dos combatientes de las FARC y presentados como dados de baja en un combate que nunca existió. Todos los testigos coinciden en que fue un asesinato, un fusilamiento lo que se hizo, todo esto lo está investigando la comisión tripartita de Gobierno, ONU y FARC que van a producir un pronunciamiento más adelante, son hechos graves”.

La paz en peligro, denuncian proceso de genocidio contra Marcha Patriótica

También está la acción persistente y demencial de quienes están actuando en contra de los activistas de los derechos humanos en el sur del país en su mayoría miembros de Marcha Patriótica, movimiento de izquierda al cual le han asesinado 123 miembros en los últimos 4 años3.

Pero si no atendemos esto, si no lo rechazamos, si no hay un pronunciamiento claro de la comunidad internacional, una decisión tajante del Gobierno, también puede extenderse a otras partes del país y no podemos asistir a un nuevo genocidio de la izquierda como ya ocurrió con la Unión Patriótica. Eso tenemos que evitarlo, tenemos que salirle adelante a esta situación con la movilización, con nuestra firmeza, nuestra tranquilidad y serenidad, pero enfrentando esta situación con la acción de masas, la movilización popular y la exigencia al Gobierno para que cumpla todas las medidas con las que se comprometió para que no haya ningún tipo de complicidad con las autoridades de quienes comenten este tipo de crímenes y asesinatos de lesa humanidad.

Necesitamos acompañamiento internacional para impedir nuevo baño de sangre en Colombia

El llamado a la comunidad internacional es a la solidaridad, al apoyo, que se unan a este clamor por la paz en Colombia. Hemos contado con la solidaridad, no solamente de las organizaciones hermanas amigas en el exterior, también de gobiernos que han estado apoyando este esfuerzo que se está haciendo aquí en Colombia, así que queremos que se mantenga esa solidaridad firme. Necesitamos que en lo posible vengan delegaciones a acompañar estos procesos aquí en el país, que desde la distancia también exijan el cumplimiento de los acuerdos y que se tomen las medidas para impedir que el baño de sangre en Colombia continúe”.

Finalmente el dirigente envió un mensaje a los colombianos en el exterior: “Para los exiliados y perseguidos políticos del Estado colombiano (que se reunirán este 26 de noviembre en Madrid-España)4, migrantes colombianos, un mensaje de optimismo, de esperanza, que vamos y estamos avanzando por el camino de la paz estable y duradera y aquí en Colombia los esperamos para que cuando podamos prosperar en esto, para cuando haya mejores condiciones de vida, en nueva democracia, de más posibilidades sociales del país y para que entre todos aquí y en el exterior unidos y reunidos construyamos un nuevo país, una nueva sociedad, una nueva Colombia, prospera, democrática y de mejor justicia social”, concluyó Lozano Guillén del CC del Partido Comunista Colombiano.

Tercera Información

  1. http://prensarural.org/spip/spip.php?article20527
  2. http://www.pacocol.org/index.php?option=com_content&view=article&id=19561:van-123-miembros-de-marcha-patriotica-asesinados-en-cuatro-anos&catid=86&Itemid=472
  3. http://caracol.com.co/radio/2016/11/20/nacional/1479666101_893235.html
  4. http://exiliadaspoliticascolombianas.tumblr.com/post/153172374189/reuni%C3%B3n-extraordinaria

Comments are closed.