Clavos calientes

Recuerdos de la guerra

La guerrillera Yadira Suárez escribió en el portal Las 2 Orillas la historia trágica de Leo Tovar, un guerrillero del Frente 48 que estaba encargado de una de las emisoras de la red La Voz de la Resistencia. Leo murió ahogado en un desplazamiento fluvial después de la ruptura de los diálogos del Caguán. Su cuerpo, encontrado por un campesino, fue llevado por guerrilleros para darle sepultura en un cementerio que el frente tenía como a tres kilómetros de las riberas del río San Miguel en Putumayo, cerca al departamento de Nariño y a la frontera con Ecuador.

Durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez en una incursión de la Brigada Móvil, “llegaron los hombres de acero, con el corazón y los sentimientos tan duros como ese metal, y decidieron minar con explosivos el terreno y hacerlo volar”, cuenta la guerrillera. Hechos trágicos, recuerdos de una guerra cruel que llega a su fin.

El periodista fariano Leonardo Tovar, entrevistando al comandante Carlos Antonio durante los diálogos del Caguán.

El periodista fariano Leonardo Tovar, entrevistando al comandante Carlos Antonio durante los diálogos del Caguán.

Kiko y Cambio Radical

La sentencia contra Kiko Gómez, exgobernador de La Guajira por Cambio Radical, por el asesinato de una persona, no ha merecido ni un comentario de los directivos de este partido, el mismo del vicepresidente Germán Vargas Lleras. Solo Carlos Fernando Galán, presidente de esta colectividad en la época, cuando numerosas personas denunciaron los estrechos vínculos del candidato con las mafias, se lava las manos diciendo que él renunció porque no estaba de acuerdo con esa candidatura. De todas maneras Kiko Gómez recibió el aval de Cambio Radical en su momento, a pesar que eran conocidos sus vínculos con el narcotráfico y el paramilitarismo. Todavía le quedan otros procesos al delincuente.

Los derechos humanos

Bastante inquietud hay en los organismos internacionales por la situación de los derechos humanos en Colombia y el nivel de vulnerabilidad de los defensores y activistas sociales. La Oficina del Alto Comisionado para la Paz le hizo un llamado de atención al Gobierno Nacional en el más reciente informe, pero la misma posición tiene la oficina de Derechos Humanos de la Unión Europea y otros organismos multilaterales. En contraste, el Gobierno nacional no adopta medidas serias y drásticas y redujo el presupuesto de la Unidad Nacional de Protección (UNP) que no puede asumir las demandas y necesidades de los programas de protección.

Libertad para David Rabelo

Siguen conociéndose pronunciamientos a nivel nacional e internacional a favor de la libertad de David Rabelo, condenado por la Justicia colombiana por un delito que jamás cometió. Lleva más de seis años en injusto cautiverio este defensor de los derechos humanos y miembro del Comité Central del Partido Comunista Colombiano. El fiscal que se prestó para el montaje criminal y encarceló a David Rabelo no podía ejercer esa función porque fue destituido siendo teniente de la Policía, por la desaparición forzada de Guillermo Hurtado Parra en la ciudad de Armenia, y fue condenado por la justicia penal militar. En la actualidad contra él se adelanta un proceso por desaparición forzada, delito de lesa humanidad.

Comments are closed.